Internacional

Proyecto de Lula para aumentar el gasto social avanza en el Congreso

El proyecto presentado por el equipo de transición recibió el voto favorable en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y avanzará ahora al pleno de la Cámara alta.

Lula da Silva. (Photo by AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)

Lula da Silva. (Photo by AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images) / AHMAD GHARABLI

El proyecto del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para aumentar el gasto social en los presupuestos de 2023 avanzó este martes en su primera votación en el Senado, aunque con un importante recorte.

El proyecto presentado por el equipo de transición, que es considerado clave para costear los subsidios a los más pobres, recibió el voto favorable en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y avanzará ahora al pleno de la Cámara alta.

No obstante, los senadores introdujeron un recorte de 30.000 millones de reales (unos 5.770 millones de dólares) en el proyecto, lo que supone un 17 % de lo inicialmente presupuestado por Lula para costear su programa de subsidios directos a los pobres.

También limitaron la vigencia del plan a dos años, 2023 y 2024, la mitad de lo que pretendía inicialmente el equipo de Lula, quien derrotó en las elecciones del pasado 30 de octubre al actual presidente Jair Bolsonaro.

Tras los recortes aplicados hoy, el plan contempla elevar los presupuestos en 145.000 millones de reales (unos 27.900 millones de dólares) destinados al plan de subsidios directos a los pobres.

También se prevé un nuevo mecanismo para dedicar parte de los excesos en recaudación de impuestos a elevar la inversión en salud o educación.

Lula presentó este proyecto debido a que la legislación actual no permite aumentar los presupuestos más allá de la inflación registrada en el ejercicio anterior, lo cual acaba congelando el gasto público en términos reales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad