Internacional

La Unión Europea alcanza acuerdo para imponer más sanciones a Irán

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para sancionar a Irán por su responsabilidad en la violación de derechos humanos.

Unión Europea. Foto: Getty Images.

Unión Europea. Foto: Getty Images. / WALTER ZERLA

Los países de la Unión Europea, UE, llegaron este viernes a un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades de Irán sancionadas por su responsabilidad en la violación de derechos humanos en ese país o en la entrega de armamento a Rusia que Moscú está utilizando en la invasión de Ucrania.

Los embajadores de los Veintisiete alcanzaron el acuerdo, confirmaron a Efe fuentes comunitarias, y se espera que a continuación sea ratificado por los ministros de Exteriores comunitarios en el Consejo que celebrarán el lunes en Bruselas.

Se trata de la aprobación de medidas restrictivas en dos áreas diferentes.

Lea también en La W:

En primer lugar, se añadirán nuevos nombres a la lista de sancionados por participar en la represión de manifestantes pacíficos que protestan desde la muerte en septiembre pasado de la joven Masha Amina, fallecida bajo custodia policial tras haber sido arrestada por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico.

La lista ya fue extendida el pasado 14 de noviembre, cuando la UE sancionó al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, junto a otras 28 personalidades y tres entidades consideradas responsables de “graves violaciones de los derechos humanos” en el país.

Previamente, en una primera ronda de medidas restrictivas en ese contexto, la UE sancionó a once ciudadanos iraníes y cuatro empresas a los que consideró implicados en la muerte de Amini.

El jueves, la Unión condenó enérgicamente la primera ejecución en Irán de una persona arrestada en las protestas que se iniciaron en septiembre: se trataba de Mohsen Shekari, de 23 años.

Por otra parte, los países de la UE decidieron hoy ampliar la lista de personalidades y entidades iraníes sancionadas por apoyar militarmente a Rusia.

La primera ronda de sanciones contra Irán por dar ese respaldo a Rusia se acordó el pasado 20 de octubre, más en concreto por suministrarle los drones kamikaze que emplea para destruir infraestructura civil en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad