Internacional

Países de UE planean ampliar el fondo para dar armas a Ucrania en dos fases

Se trata de una herramienta financiera al margen del presupuesto de la UE que se nutre de aportaciones de los países participantes.

Unión Europea. Foto: Getty Images

Unión Europea. Foto: Getty Images / WALTER ZERLA

Los países de la Unión Europea (UE) que participan en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por el que están financiando parte de las armas que entregan a Ucrania para defenderse de Rusia, estudian ampliar sus recursos en dos etapas, a corto y largo plazo, indicó este viernes un alto funcionario europeo.

Es común entre todos los países la idea de que es necesario garantizar la sostenibilidad financiera de ese fondo, pero tienen todavía que pactar de cuánto será el complemento que añadan.

Le puede interesar

Se trata de una herramienta financiera al margen del presupuesto de la UE que se nutre de aportaciones de los países participantes, que se determinarán según una clave de reparto basada en la renta nacional bruta (RNB) de cada uno.

De los cerca de 5.700 millones de euros a precios corrientes con los que cuenta para el periodo 2021-2027, se han empleado ya 3.100 millones para financiar material letal y no letal para Ucrania.

Además, otras cantidades más modestas se han designado a actividades en otros socios de la UE, como Mozambique, Bosnia y Herzegovina, Somalia o Mali.

Fuentes diplomáticas apuntaron a que solo quedan disponibles unos 810 millones hasta 2027, lo que “probablemente no es suficiente”.

Diversas fuentes diplomáticas señalaron que el fondo podría ser complementado con 2.000 millones de euros.

Los ministros de Exteriores de la Unión tratarán de llegar a un acuerdo político sobre la viabilidad financiera del fondo en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas.

En el caso de que no logren ese acuerdo, el asunto podrían abordarlo los líderes de la UE en la cumbre que celebrarán el miércoles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad