Mundial Qatar 2022

Qatar 2022: ¿Por qué se cargan los balones antes del partido? Razones y tecnología

Si por algo se ha caracterizado este Mundial, es por sus evidentes avances tecnológicos en materia de infraestructura, arbitraje y también, los balones.

Balón del Mundial de Qatar. (Photo by ANP via Getty Images)

Balón del Mundial de Qatar. (Photo by ANP via Getty Images) / ANP

Mundial tras Mundial se implementa todo tipo de tecnología en el fútbol para hacer que el evento sea lo más ágil o justo posible.

Para Qatar 2022 no solo se innovó en este aspecto, sino también en, por ejemplo, los estadios con el sistema de aire acondicionado, el fuera de juego semiautomático para agilizar las decisiones en esta normal, el ‘Hawk-Eye’ u ojo de halcón en el que las cámaras de los estadios son las protagonistas, y también en algo que ha causado bastante curiosidad en redes sociales recientemente: el balón.

Todos los balones en cada uno de los mundiales han contado con ciertas innovaciones, por ejemplo, la pelota suada en Francia 1998 fue la primera en incorporar una capa de espuma sintética que debía aumentar más su durabilidad.

Lea también en La W:

También, el del Mundial más reciente, Rusia 2018, tenía un chip NFT que le permitía a quien tuviera su versión oficial de partido, interactuar con él desde un celular.

Ahora, con el balón del Mundial de Qatar 2022, ‘Al Rihla’, tenemos un balón con dos tecnologías en específico, que como si se tratara de un celular, se debe recargar para que estas tengan un funcionamiento correcto.

¿Cuál es su tecnología?

El balón usado en Qatar 2022 tiene dos tecnologías que incluso, ya han funcionado de apoyo en algunos partidos y que es por estas mismas, que el balón necesita cargarse. En W Radio le contamos cuáles son.

El balón cuenta básicamente con dos sensores

  • Ultra Wide Band (UWB):

Este sensor lo que hace, según explica Kinexon (sus desarrolladores) lo que hace es en teoría, registrar la posición exacta del balón durante todo el partido, lo que querría decir, que en todo momento se sabe en que parte de la cancha está la pelota.

Gracias a esta tecnología, en parte, se pudo saber que en efecto el balón no había salido en el segundo gol que Japón le marcó a España en la fase de grupos.

  • Unidad de Medición Inercial (IMU) por sus siglas en inglés:

Este sensor se encarga de informar sobre la orientación la velocidad y la fuerza de la pelota, registrando estos datos a una velocidad de 500 veces por segundo, que posteriormente unida al sistema de cámaras que hay en los estadios y demás tecnología, permite saber si por ejemplo, alguien tocó o no la pelota.

Gracias a este sensor, por ejemplo, se evidenció que Cristiano Ronaldo no tocó el balón en el gol que supuestamente había marcado frente Uruguay también en la fase de grupos.

Tal como lo muestran imágenes difundidas por el medio británico MailOnline Sport.

De esta forma, es por estos dos sensores que el balón necesita cargarse, como se hizo viral en redes sociales.

Ambos sensores se cargan como si fuera un celular, aguantan en teoría, 7 horas cuando están activos, es decir durante partido, y 18 horas cuando están en reposo.

De allí las razones por las cuales se vio esa curiosa foto en la que aparecían unos balones conectados como si fueran cualquier otro tipo de aparato eléctrico.

Si desea ampliar más información sobre este baló vea el video del youtuber español, Curiosidades con Mike, que cuenta con más de 6 millones de suscriptores, en donde explica a fondo todo lo relacionado con el Al Rihla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad