Deportes

Detección del fuera de juego: novedad tecnológica en Qatar 2022

El famoso e histórico exárbitro Pierluigi Collina, y quien ahora es el actual presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa habló sobre la tecnología del fuera de juego semiautomático que se implementará en el Mundial de Qatar

Pierluigi Collina. Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images

Pierluigi Collina. Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Para el Mundial de 2022 que arranca el próximo domingo 20 de noviembre, la Fifa implementará una revolucionaria herramienta llamada Soat, o tecnología semiautomatizada para identificar de manera más ágil y efectiva los fueras de juego en los encuentros, y con respecto a esto Pierluigi Collina, exárbitro y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa se refirió en una rueda de prensa previa al inicio del certamen mundialista.

El excolegiado aseguró que “se reducirá el tiempo en determinar un fuera de juego”, a la vez que no quiso dar un margen de tiempo e insistió en que, incluso con esta ayuda, “la decisión final será del árbitro principal”.

Una de las mejoras es ese fuera de juego semiautomático, para reducir el tiempo que se tarda en determinar un fuera de juego. Por ello, en la Fifa han trabajado mucho en desarrollar esta tecnología. La decisión no va a ser instantánea, pero sí más rápida. Además, queremos enfatizar que la decisión final estará siempre en manos del oficial del partido sobre el terreno de juego”, dijo en una rueda de prensa en el centro de prensa de Doha (Catar) a dos días de que arranque el Mundial.

El tiempo de respuesta dependerá siempre de las decisiones que hay que validar, pero más rápido va a ser seguro ya que el VAR no tendrá que trazar las líneas”, añadió.

Collina aseguró que están “hablando” sobre la posibilidad de que se pueda escuchar la conversación entre los árbitros en el terreno del juego y el VAR, pero que “no” ocurrirá en Qatar 2022.

Le puede intreresar

El fuera de juego semiautomático, que fue explicado por Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la Fifa.

En Brasil 2014 ya hablamos de esto, y ahora ya podemos ayudar a nuestros árbitros con el fuera de juego semiautomático. También queríamos mejorar la visualización de los fueras de juego para los aficionados, que sepan lo que está pasando”, comenzó su intervención.

“Es importante incidir en que esta herramienta no entra en valoraciones subjetivas sobre situaciones de posible fuera de juego”, apuntilló.

El anterior es un sistema que se puede llevar a cabo ya que el balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo para detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Holzmüller insistió en la necesidad de que se entienda más lo que está pasando durante las revisiones: “Después de que se tome la decisión y se comunique al árbitro en el terreno de juego, se genera una repetición en 3D que nos ayudará a crear una mayor visualización, para aficionados y periodistas, en fueras de juego muy difíciles de determinar”, declaró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad