Internacional

Enfermeros de Reino Unidos se unen a las protestas para exigir mejores salarios

Miles de enfermeros en el Reino Unido se suman este jueves con un paro de doce horas a la ola de protestas para exigir mejores salarios debido a la subida de la inflación.

Enfermeras y simpatizantes se reúnen para manifestarse frente al hospital ST Thomas en Westminster el 15 de diciembre de 2022 en Londres, Inglaterra.

Enfermeras y simpatizantes se reúnen para manifestarse frente al hospital ST Thomas en Westminster el 15 de diciembre de 2022 en Londres, Inglaterra. / LEON NEAL

Decenas de miles de enfermeros en el Reino Unido se suman este jueves con un paro de doce horas a la ola de huelgas que afecta este mes a la sanidad pública, el transporte ferroviario, los aeropuertos, los servicios de correos y otros sectores del país.

Le puede interesar

Afiliados al sindicato Royal College of Nursing (RCN, en inglés) reclaman una subida salarial un 5 % por encima del Índice de Precios al Consumo Minorista (RPI, en inglés), que suele guiar negociaciones colectivas y que en noviembre alcanzó el 14 % (frente al 10,7 % el Índice de Precios al Consumo).

En julio, los médicos de la sanidad pública en Inglaterra y Gales recibieron un incremento del 4,5 % y el resto de la plantilla de un 4,75 %.

El paro de este jueves, entre las 8.00 y las 20.00 horas GMT, afectará a consultas rutinarias, operaciones planeadas y servicios de salud mental, entre otros ámbitos del sistema sanitario, si bien se mantendrán en funcionamiento las unidades de cuidados intensivos y de emergencias.

La jornada de protesta se repetirá el próximo día 20, mientras que el 21 harán huelga conductores de ambulancias y otros empleados de la atención a urgencias.

La movilización de trabajadores sanitarios se suma a las protestas que paralizan la red ferroviaria del Reino Unido durante numerosas jornadas este mes.

Empleados de 14 compañías y el operador de vías Network Rail detuvieron su actividad durante 48 horas el martes y el miércoles, y volverán a hacerlo el viernes y el sábado, además de los días 3, 4, 6 y 7 de enero.

Se verán afectados por huelgas asimismo durante este mes las comunicaciones del Reino Unido con el resto de Europa.

Empleados de seguridad del Eurostar han convocado paros el 16, 18, 22 y 23 de diciembre; trabajadores de equipajes del aeropuerto de Heathrow harán 72 horas de huelga desde el viernes y agentes de fronteras de Heathrow, Gatwick y otros aeropuertos también pararán, del 23 al 26 de diciembre, y del 28 al 31.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad