Regiones

Corpamag realiza el lanzamiento de las obras de recuperación del Río Manzanares

Las obras están dirigidas a la limpieza de 16 kilómetros de este afluente y a la construcción de la Primera Etapa de un Parque Ambiental.

Recuperación del Río Manzanares/ Corpamag

Recuperación del Río Manzanares/ Corpamag

Con el propósito de mejorar las condiciones hidráulicas y ambientales del río Manzanares y la Quebrada Japón en el distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, inicia la ejecución de dos importantes proyectos para la recuperación de esta cuenca, en su parte media y baja.

Uno de ellos es la puesta en marcha de “Obras para la recuperación hidráulica del río Manzanares y la construcción de la primera etapa de un Parque Ambiental en la ciudad de Santa Marta” el cual tiene como propósito la limpieza de 16 kilómetros de este afluente en dos secciones: La primera, a lo largo de 15.640 metros comprendidos entre la desembocadura y la carrera cuarta , la carrera quinta y el sector de Bonda; La segunda, a lo largo de 360 metros, comprendidos entre la carrera cuarta y la carrera quinta. Las intervenciones que se adelantarán son:

Dragado mecánico de sedimentos, terraplén con material seleccionado, taludes para controlar los procesos erosivos que afectan el cauce del río y un programa de reforestación con especies endémicas de la cuenca del río Manzanares en su zona baja.

Le puede interesar:

“Iniciamos las obras de recuperación del río Manzanares y la Quebrada Japón con el propósito de defender ambientalmente el río, contribuir a evitar el riesgo de inundaciones en época invernal y disminuir el impacto que causan los residuos sólidos que, a través del río, llegan al mar. Estas obras están asociadas al Plan de Acción Institucional, articuladas con el POMCA y son posibles también gracias al apoyo de la Alcaldía y el Concejo Distrital de la ciudad de Santa Marta, que se encuentran comprometidos con la recuperación del río Manzanares” Afirmó el Director General de CORPAMAG, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez.

El segundo proyecto está dirigido a la “Construcción de obras a la quebrada Japón para el control de inundaciones y manejo de aguas lluvias en diferentes sectores del distrito de Santa Marta”.

Estos proyectos, cuentan con la participación y experiencia de la Universidad del Magdalena como interventora y al Consorcio Aguas SM como contratista de las obras, y están acompañados de un proceso de sensibilización y participación ciudadanía, buscando fomentar en los habitantes sentido de pertenencia y respeto por el río Manzanares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad