Economía

Economía colombiana se desaceleró en octubre, pero mantiene números positivos: Dane

Las lluvias pasan factura de cobro al agro y también a otros sectores, como es el caso del transporte.

Piedad Urdinola, directora del DANE. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Piedad Urdinola, directora del DANE. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la economía colombiana durante el décimo mes del año tuvo un crecimiento de 4,6%, siendo las actividades terciarias las que más aportaron positivamente.

Allí aparecen las actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas. Se debe tener en cuenta que para el mismo mes del año pasado el crecimiento había sido de 10%, lo que muestra una desaceleración de la economía nacional.

Lea también en La W:

Así mismo, se explicó que del resultado obtenido en octubre, 3.2 puntos porcentuales fueron aportados por actividades artísticas; industrias manufactureras y administración pública, defensa, educación y salud humana.

En el caso de las actividades primarias donde se encuentra el sector agropecuario, el Dane expuso que este ha tenido un mal comportamiento debido al impacto que ha generado la ola invernal en diferentes regiones del país.

Seguido a esto, la directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que las lluvias también han impactado otros sectores.

Allí manifestó: “las lluvias también tienen impacto en otros sectores, en la minería, en toda la minería que es a cielo abierto, por ejemplo, tenemos unas repercusiones en las que hay que cerrar también esas canteras a cielos abiertos, dentro de ellas por ejemplo puede pasar el tema de carbón que tenemos en la Guajira y que son canteras a cielo abierto. También podemos ver un aumento en otros precios de otros productos o insumos intermedios porque las carreteras también colapsan, entonces vamos a tener problemas en transporte y sobre todo el transporte de productos e insumos, entonces el invierno y la ola invernal directamente lo vemos en el sector agro y lo vemos indirectamente en otros sectores a través de estos efectos”.

Finalmente, el Dane explicó que en su medición mensual, octubre presentó en el Indicador de Seguimiento a la Economía un decrecimiento de 0,6% respecto a septiembre de este mismo año, que registró una variación negativa de 0,03% con relación a agosto de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad