Internacional

Reabren la ruta ferroviaria al Machu Picchu, tras bloqueos de las vías

Reabrió la ruta de tren que conecta el pueblo de Ollantaytambo con Machu Picchu.

Los turistas varados que visitaban la ciudadela inca de Machu Picchu caminan junto a las vías del tren después de ser evacuados en tren a Ollantaytambo, Perú, el 17 de diciembre de 2022.

Los turistas varados que visitaban la ciudadela inca de Machu Picchu caminan junto a las vías del tren después de ser evacuados en tren a Ollantaytambo, Perú, el 17 de diciembre de 2022. / MARTIN BERNETTI

La ruta de tren que conecta el pueblo de Ollantaytambo con Machu Picchu, el principal atractivo turístico peruano situado en el sureño departamento de Cuzco, fue reabierta este lunes tras el bloqueo de las vías por las protestas antigubernamentales que estallaron la pasada semana, según pudo confirmar EFE.

Lea en La W

La empresa operadora del transporte ferroviario a Machu Picchu, Perú Rail, informó este domingo a través de un comunicado en redes que se iba a reactivar la conexión entre Ollantaytambo y Machu Picchu.

“Implementamos esta medida en cumplimiento a la notificación del concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. que por motivos de seguridad autorizó la operación de trenes solo en la ruta: Ollantaytambo - Machu Picchu, debido a la huelga indefinida acatada en Cuzco y como medida de seguridad para las personas”, señaló Perú Rail.

Pese a la reactivación de esta ruta ferroviaria, Ferrocarril Trasandino anunció el domingo que el servicio bimodal de autobús más tren entre las estaciones de Wanchaq-Poroy-Ollantaytambo quedará aún suspendido debido a las huelgas convocadas en la región.

En cuanto a los itinerarios, Perú Rail informó que los trenes partirán a las 8.29, 9.50 y 10.32 de la mañana desde la estación de San Pedro en Ollantaytambo hasta Machu Picchu, mientras que la salida de la estación de Poroy de Machu Picchu será a las 15.20, 16.43 y 18.30 hora local.

Los manifestantes que exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto electoral, la convocatoria de una asamblea constituyente y el cierre del Congreso bloquearon el acceso de los trenes durante los últimos seis días.

El corte del acceso a Machu Picchu por carretera y tren provocó que centenares de turistas de distinta nacionalidades quedaran varados en el pueblo de Aguas Calientes, punto previo al acceso a la ciudadela inca, donde centenares de viajeros hacen noche.

La Llaqta o ciudad inca de Machu Picchu, construida en el año 1.400, fue un centro religioso, político y administrativo en el nexo entre los Andes y la Amazonía, que hoy recibe diariamente hasta 4.044 turistas, aforo aumentado por el Ministerio de Cultura de Perú en julio de este año.

La provincia de Cuzco continuará al menos hasta este martes con un toque de queda nocturno que comienza a las 20.00 horas y se prolonga hasta las 4.00 debido a las protestas.

El estado de emergencia continuará también activado en el resto del país para que las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional de Perú (PNP), mantengan “el orden interno” de Perú, que desde el inicio de las protestas registra al menos 23 muertos, tres de ellos menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad