Actualidad

Carlos Mattos: defensa urge al Inpec que garantice sus derechos a la salud y la vida

Según dice es indigno el trato que se le está brindando a Mattos.

Carlos Mattos. Foto: Colprensa

Carlos Mattos. Foto: Colprensa(Colprensa)

El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Carlos Mattos, le pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que garantice los derechos fundamentales de la salud y la vida del empresario quien permanece privado de la libertad en la cárcel El Bosque de Barranquilla.

El pronunciamiento del abogado surgió en medio de la situación de salud que enfrenta Carlos Mattos, quien fue recientemente condenado por el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai, por el soborno a dos jueces de la República y a varios funcionarios de dos juzgados, esto por torcer decisiones judiciales que le permitieron seguir vendiendo en Colombia los vehículos de la marca coreana.

De acuerdo con el abogado Yepes es indigno el trato que recibe Mattos en ese penal.

Solicito públicamente al señor director del Inpec, garantizar los derechos fundamentales a la salud, la integridad física y la vida de Carlos José Mattos Barrero, es un imperativo constitucional legal y ético poner fin al hostigamiento y la provocación de los grupos de choque qué se están empleando cuando Matos recibe atención médica (…)”, dijo.

Además agregó que “se volvió costumbre el trato cruel e indigno en su contra, los jueces le han ordenado al inpec un trato adecuado a su estado de salud su edad y nivel de vigilancia”.

También se conoció que la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, el pasado 29 de noviembre, resolvió en un fallo de segunda instancia la impugnación a la acción de tutela en la que ordenó “revocar la sentencia apelada de fecha 18 de octubre del 2022, proferida por el Juzgado 04 Penal del Circuito de Barranquilla y dispone se en su lugar conceder el amparo invocado por el apoderado judicial del accionante Carlos José Mattosn Borrero”.

En el fallo también se establece que, “ordenaral Inpec que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta sentencia, proceda a estudiar y analizar y tome una decisión, respecto a la clasificación al accionante señor Mattos Barrero en nivel III de seguridad, más mientras ello ocurre, disponga lo necesario para para que se apliquen al mismo, de manera inmediata, las medidas correlativas a un nivel se seguridad adecuado y proporcional a su edad y estado de salud, garantizando sus derechos a la vida, dignidad, salud e intimidad”.

En ese sentido, el abogado defensor de Carlos Mattos, dijo que es urgente que se cumpla el fallo y que se garantice que la atención urgente de sus problemas de salud.

“Solicitamos a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, intervenir de inmediato y poner fin a estos procedimientos que desafían la proclamada ‘Colombia humana’, por estos procedimientos no es posible en estos momentos qué Carlos Mattos Barrero reciba urgentemente atención médica”.

Entre tanto, se conoció un documento en el que el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, ordena que se haga la remisión médica de Mattos en medio de medidas especiales de seguridad, para “evitar su fuga”, dice el oficio.

En otro de los apartes señala que “las remisiones respectivas se efectuarán bajo rigurosas y extremas medidas de seguridad tendientes a garantizar la vida e integridad de la persona privada de la libertad así como, a evitar posible fuga o rescate”.

En el documento también se advierte que la remisión se llevará a cabo con el apoyo de la dirección de la cárcel de Barranquilla en coordinación con el apoyo de la fuerza pública y del grupo de operativos especiales grupo del Inpec, señala además que Matos no podrá tener contacto con ninguna persona diferente al personal de seguridad o a los médicos que deberán atenderlo.

El abogado Yepes que ese trato que se está brindando a Carlos Mattos es indigno.

Vea el video:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad