Judicial

JEP: compulsan copias contra Leonardo Barrero y 15 militares por paramilitarismo

Rito Alejo del Río y varios coroneles aparecen en el listado donde se solicita que sean investigados penalmente por la falsa desmovilización del EPL en 1996, la cual se produjo en la finca paramilitar Cedro Cocido.

Leonardo Barrero (izquierda) y Rito Alejo del Río (derecha). Foto: Colprensa.

Leonardo Barrero (izquierda) y Rito Alejo del Río (derecha). Foto: Colprensa.

El magistrado Gustavo Salazar de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsó copias ante el caso 08 (crímenes de la Fuerza Pública en asocio con paramilitares) para que investigue penalmente al general Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, al general Rito Alejo del Río y otros 14 oficiales de la Fuerza Pública por paramilitarismo.

La orden se fundamentó en la falsa desmovilización del EPL en 1996, donde muchos de sus miembros realmente se cambiaron el brazalete y se unieron a las Autodefensas, o, ya eran paramilitares cuando se “desmovilizaron”.

Oficiales como Barrero por ejemplo, estuvieron presentes en el “acto de desmovilización” que finalmente tuvo como fin fortalecer al paramilitarismo.

Incluso, hay líos de presunto testaferrato de tierras despojadas que aparecieron a nombre de los “desmovilizados” que a la final, estaban haciendo tránsito a las Autodefensas, pero el Ejército y el Gobierno presentaron su supuesta dejación de armas como un resultado positivo.

“La evidencia indica que altos mandos militares habrían apoyado el revestimiento de legalidad de desmovilizados del EPL y las Farc-EP, que a pesar de encontrarse militando en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, fueron presentados como guerrilleros en reincorporación” sentenció la jurisdicción.

Lea también:

Además, en su testimonio, el excomandante de las Autodefensas Éver Veloza “HH”, aseguró ante los magistrados que esa “desmovilización” fue cuadrada directamente por Carlos Castaño, involucrando al exministro Horacio Serpa. Otro detalle, recogido en la investigación fue la ubicación de estos “reincorporados” en la finca Cedro Cocido propiedad de la familia Castaño y antigua base paramilitar en Urabá, a donde llegaron en helicópteros militares muchos de ellos.

El listado de oficiales sobre los que la JEP en su caso 08 investigará, se complementa con el coronel Francisco Leonardo Ortiz, excomandante de la Brigada 11 en 1996, y varios de sus subalternos como el coronel René Sanabria, y el coronel Eduardo León Figueroa, comandante del Batallón Francisco de Paula Santander (1995 a 1996).

En línea con lo mencionado, también fueron señalados: Jorge Luis Mejía, Manuel José Pérez, Nemesio Tafur Cardoso, Emiro José Barrios Jiménez, Javier Gutiérrez de la Hoz, Hander Miguel Jaramillo Urrego, Carlos Santos Forero, Carlos Parra Trujillo, Jorge Bohórquez Cubillos, Óscar Valencia Barón y Raúl de Jesús Suárez.

Todos los anteriores, exintegrantes de las Brigadas 11 y 12, así como de los batallones 35, 47 y 33; también un par de ellos excomandantes de la Policía de Apartadó y de Córdoba en 1996.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad