Actualidad

JEP rechaza definitivamente renuncia de ex DAS procesado por caso Claudia J. Duque

Enrique Ariza Rivas, según lo presentado por la jurisdicción, al mismo tiempo de su desestimiento solicitó a un juzgado ordinario una diligencia de aceptación de cargos por tortura agravada contra la periodista.

Claudia Julieta Duque. Foto: Colprensa / Germán Enciso

Claudia Julieta Duque. Foto: Colprensa / Germán Enciso

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó de fondo la solicitud de desistimiento del exdirector de inteligencia del DAS, Enrique Alberto Ariza, quien fue condenado por chuzadas y es procesado por la tortura a la periodista Claudia Julieta Duque.

De acuerdo con los magistrados, aunque Ariza solicitó que le permitieran retirarse porque aún no ha sido aceptado ni definido en otro sentido su petición de sometimiento, indicaron que la renuncia al acogimiento es improcedente desde que el solicitante pide ingresar a la JEP.

“...los comparecientes voluntarios pierden la posibilidad de desistir desde el momento en que presentan su postulación, bien sea ante la jurisdicción ordinaria o ante la JEP directamente, y no hasta tanto el operador jurídico transicional profiera una determinación que acepta formalmente su comparecencia” indica el fallo.

Por otra parte, aclararon que todos los procesos contra Ariza se mantienen en la órbita de la JEP hasta el momento en que se defina si es admitido o no. Lo anterior, a pesar de que, según lo revelado por la JEP, el propio Ariza solicitó una audiencia de aceptación de cargos ante el juzgado que lleva el expediente de Claudia Julieta Duque.

“...ha requerido a la SA con el fin de conocer la decisión sobre el desistimiento presentado por el solicitante y, así, de ser el caso, proceder a resolver lo correspondiente frente a sus solicitudes de realización de una diligencia de aceptación de cargos y de cancelación de la orden de captura dictada en ese trámite” reveló la JEP

Finalmente, se recordó que las posibilidades de ajuste de plan de aporte a la verdad por parte de Enrique Ariza Rivas son limitadas, recordando que en su momento y en la petición dijo que no tiene más información que aportar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad