Sigue La WSigue La W

Actualidad

Ropa importada tendrá impuesto permanente del 40%

El Gobierno firmó el decreto en el que establece el 40% para la ropa ya confeccionada que llegue desde los países con los que no tenemos acuerdos comerciales.

Imagen de referencia de ropa importada.

Imagen de referencia de ropa importada. / Uma Shankar sharma

Colombia

El Gobierno Nacional firmó el decreto que determina un arancel permanente del 40% para la ropa importada, lo que implica que subirá el valor de las prendas de vestir que provengan del extranjero.

Recordemos que esta medida ya se había establecido en abril del 2021, pero ahora el Gobierno la deja en firme permanentemente y la revisará cada año.

“Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, se lee en el decreto.

Más información

El Gobierno señaló que la medida la toma para “impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones”.

Hay que resaltar que este arancel sólo aplica para los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales en la materia como TLC, como Bangladesh, Laos, Vietnam y otros países de Asia.

Este arancel que será para prendas de vestir como chaquetas, pantalones, faldas, y el resto de confecciones ha generado opiniones divididas.

De un lado, Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, celebró esta medida.

“Va a tener un efecto importante en la generacion de empleo teniendo en cuenta que el sector genera un millón y medio de empleos y los confeccionistas esperan que se puedan generar cerca de 250,000 puestos de trabajo en el primer año”.

Asimismo, esperan reducir el déficit de la balanza comercial, pues lo que se importa es tres veces mayor a las exportaciones.

Por el lado del gremio de los importadores y exportadores (Analdex) están en desacuerdo con la medida porque aseguran que esto puede incrementar el contrabando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad