Regiones

A 30 se eleva la cifra de quemados con pólvora en Córdoba

Desde Montería, el defensor del Pueblo reiteró el llamado para frenar los casos de lesionados con este elemento explosivo.

A 30 se eleva la cifra de quemados con pólvora en Córdoba. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera (referencia).

A 30 se eleva la cifra de quemados con pólvora en Córdoba. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera (referencia).

Los 29 días del mes de diciembre dejan una cifra cercana a los 30 lesionados con pólvora en el departamento de Córdoba, siendo Montería el municipio con más reportes (14 personas afectadas).

Ante el panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó un recorrido por la Unidad de Quemados de la Fundación Amigos de la Salud en Montería, donde visitó a un adolescente con graves lesiones por la explosión de un artefacto pirotécnico. El menor de 15 años se encuentra internado tras presentar quemaduras de tercer y cuarto grado en sus piernas.

"Es muy preocupante que la cifra de menores de edad lesionados por pólvora siga en ascenso, y nos preocupa que muchos de los casos ocurren con la presencia de adultos que están bajo los efectos del alcohol", precisó el defensor del Pueblo.

Actualmente, Córdoba tiene un registro de 12 menores de edad lesionados con pólvora, uno de estos sufrió afectaciones bajo los efectos del alcohol.

En Córdoba los casos se han reportado de la siguiente manera: Ayapel (2), Cereté (1), Chimá (1), Ciénaga de Oro (1), Cotorra (2), La Apartada (1), Lorica (2), Montería (14), Planeta Rica (2), Puerto Libertador (1), Sahagún (1) y San Antero (1).

De momento, Córdoba es el departamento del Caribe colombiano con más lesionados. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud precisa que habría una disminución del 21,05%, en comparación con el año anterior para la misma fecha, pues en 2021 iban 38 casos para esta época.

En contexto en La W:

Mientras, en el país habría un registro de 625 personas quemadas con pólvora, 218 son menores de edad. Entre las regiones del país, Bogotá reporta el mayor número de afectados con 70 casos, le siguen Antioquia con 63 casos, Nariño con 42, Santander con 38, Norte de Santander con 35, Cauca con 32 y Córdoba y Tolima con 30 casos cada uno.

"El llamado a cuidadores y padres de familia es a que no permitan que los menores y los adolescentes manipulen artefactos pirotécnicos. No debemos bajar la guardia, y frente a la celebración del Año Nuevo que se avecina, debemos redoblar nuestros esfuerzos para que ningún menor de edad resulte lesionado y que la pólvora quede solo en manos de expertos", puntualizó el defensor del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad