La W RadioLa W Radio

Actualidad

En este momento no hay compra de aviones de combate, Conpes venció: MinDefensa

En diálogo con La W, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En este momento no hay compra de aviones de combate, Conpes venció: MinDefensa

En este momento no hay compra de aviones de combate, Conpes venció: MinDefensa

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672674095_905_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

En diálogo con La W, Iván Velásquez, ministro de Defensa, dio a conocer que, por ahora, el Gobierno Nacional no comprará los aviones de combate que se requerían para modernizar la flota de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según el ministro, esto se produce después de que hace pocas semanas se anunciara la necesidad de reemplazar las aeronaves tipo Kfir.

El ministro explicó que, en las prenegociaciones que tuvieron lugar a finales de 2022, no se logró un acuerdo definitivo con ninguno de los dos oferentes que estaba preseleccionado.

Más información

Según el ministro Velásquez, esto hizo que “se venciera el Conpes 4078 sin que consolidara ninguna negociación”.

Velásquez agregó que este hecho da lugar a una discusión sobre si se continúa con el proceso de adquisición y la aprobación de un nuevo Conpes.

Además, el ministro explicó que una de las razones es que se planteó la compra por los 678 millones de dólares, que era la suma aprobada.

“Se planteó que el contrato que se hiciera se limitaría a la cantidad de aviones que se pudieran adquirir con esa cifra, no la flotilla de 16 que es la que aparece definida en el proyecto que se había aprobado”, indicó.

Por eso, explicó el ministro Velásquez, uno de los oferentes decía que variaban los términos de negociación y no podían presentar una nueva oferta antes del 31 de diciembre, puesto que se requería más tiempo.

No hay compra de aviones, no hubo compras”, concluyó el jefe de la cartera castrense.

Escuche la entrevista completa a Iván Velásquez, ministro de Defensa, en La W:

Iván Velásquez, ministro de Defensa (Cese bilateral y Aviones)

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672667472_210_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compra de aviones de las fuerzas militares

El pasado 17 de diciembre, en una ceremonia conjunta de Fuerzas Militares y Policía Nacional realizada en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció la compra de más aviones para la Fuerza Aérea.

El mandatario aseguró que “ya era un peligro subirse a esos aparatos, esposas de pilotos me lo agradecerán”.

“Hemos tomado unas decisiones definitivas para que esos instrumentos de defensa de la soberanía nacional lleguen y estén en los próximos años. La fuerza aérea contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos kfir”, expresó el presidente en ese momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad