Regiones

En un 8 % aumentó la deuda de las EPS con los hospitales públicos de Risaralda

Esta cifra fue la reportada en el balance entregado para el tercer trimestre de 2022, es decir, a corte del 30 de septiembre del año mencionado.

Deudas de las EPS en Risaralda / Foto: Colprensa

Deudas de las EPS en Risaralda / Foto: Colprensa

A 288 mil millones de pesos asciende la deuda que tienen las EPS con la red de hospitales públicos del departamento de Risaralda, de esta suma, 147 mil millones corresponden un tiempo mayor a los 360 días lo que significa un aumento  bastante elevado en la cartera con respecto al balance entregado a junio de 2022.

La directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, expresó la necesidad de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional para poder garantizar la continuidad de los servicios a los usuarios afiliados a las diferentes EPS.

"De una u otra manera son recursos que tienen muy difícil recuperación, de ahí la necesidad de la reforma al sistema de salud en donde realmente los recursos no se sigan tramitando por las EPS para poder garantizar esa prestación del servicio con calidad que requiere el usuario", señaló.

Indicó también que la falta de contratación con la red hospitalaria pública del departamento, ha generado reducciones importantes en los ingresos de los hospitales que no están pudiendo aprovechar todos los servicios que ofrecen en diferentes localidades.

"No todos los servicios han sido contratados con la red, sobretodo sin cumplimiento de las normas con relación al municipio de residencia. Entonces vemos cómo muchas personas que son del contributivo están siendo atendidas en Pereira cuando podrían estar siendo atendidas en otros municipios por los servicios que ofrecen. Se han disminuido así los ingresos por los servicios que no están contratados", aseveró.

Finalmente, indicó que esperan que la reforma a la salud sea una luz en el camino para los hospitales públicos que además del fortalecimiento de su infraestructura y la prestación de servicios, requieren del proceso de regularización de todos los trabajadores del sector salud para garantizar las prestación de los servicios de las instituciones públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad