Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las deudas de Didier Tavera con la Justicia

Sigue La W le hizo seguimiento a las investigaciones que hay en contra del actual director de la Federación Nacional de Departamentos.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos. Foto: Colprensa.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos. Foto: Colprensa.

Didier Tavera, actual director de la Federación Nacional de Departamentos, enfrenta un proceso penal ante la Corte Suprema por el desvío de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Pero también tiene otras cuentas pendientes con la justicia.

Sigue La W revisó su expediente y encontró 22 registros de noticias criminales, de las cuales ocho están activas ante las fiscalías segunda, cuarta y decimoprimera delegadas ante la Corte suprema de justicia, la fiscalía especializada contra la corrupción y la fiscalía delegada ante el tribunal de Bucaramanga.

Todos estos procesos están relacionados con su presunta responsabilidad por delitos contra la administración pública, es decir, supuestos hechos de corrupción durante su ejercicio como funcionario público. Los otros 14 procesos penales se encuentran inactivos, de los cuales 11 lo están con base en el artículo 79 del código penal.

“Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito o indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación”.

Lea más de Sigue La W:

Es decir que la Fiscalía carece de evidencias o pruebas que demuestren que Tavera pudo ser responsable de los delitos por los cuales se le abrió la investigación. No obstante, ha enfrentado otros procesos penales por los cuales también ha salido favorecido o simplemente no tienen avances ante la justicia.

Uno de los procesos más sonados tuvo que ver con el homicidio de un hombre en una de las fincas de su propiedad llamada ‘la Ponderosa’, hecho por el cual fue judicializada la banda de Aldemar Cardenas Soto, señalada de cometer todo tipo de delitos en los municipios de Barbosa, Güespa y San Benito.

Justamente fue Cárdenas Soto quien aseguró que el crimen se habría acordado y cometido con Didier Tavera, razón por la cual en el año 2014 fue capturado por funcionarios del CTI y vinculado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, sin embargo meses después fue dejado en libertad y hoy su defensa nos aseguró que dicho caso fue resuelto a su favor.

El director de la Federación de Departamentos es hijo del narcotraficante Ernesto Tavera Rodríguez, condenado en 1995 y posteriormente asesinado en el año 2000 y cuyos bienes, avaluados en más de 50 mil millones de pesos, fueron incautados por las autoridades 10 años después.

De otro lado y gracias a su poder político y económico en la región le hicieron uno de los más firmes candidatos al Congreso y la Gobernación de Santander, sumado a su cercanía con el Clan Aguilar. Sin embargo, los cuestionamientos y señalamientos han estado enmarcados por ser candidato del partido Convergencia Ciudadana, cuyo mentor es Luis Alberto “el tuerto” Gil, condenado por la parapolítica.

Dentro de todo este escándalo, en el que hubo vínculos de dirigentes políticos con jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia también fue mencionado Didier Tavera, específicamente por dos paramilitares, Ivan Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’ y David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, el primero, que murió de un infarto y el segundo asesinado en Floridablanca después de colaborar con la DEA en los EEUU y Justicia y Paz en Colombia.

Él declaró en el proceso con el cual se condenó al ‘tuerto” Gil’ y en la sentencia se lee lo siguiente con relación a Didier Tavera:

“Para Hernández López esa reunión tenía el claro propósito de mantener vivas las esperanzas de una desmovilización con jugosos dividendos para los cabecillas paramilitares que seguían en la ilegalidad cometiendo toda clase de delitos, operando desde sus sedes en contubernio con dirigentes políticos afectos a su causa.

En confirmación de ello, comentó que el lunes o martes siguientes al día de elecciones se dirigió a la sede de la Gobernación de Santander y allí localizó a Didier Alberto Tavera Amado, para ese entonces Secretario de Gobierno de Hugo Aguilar, a fin de informarle que la organización le estaba dando el visto bueno para su candidatura a la Gobernación y lo propio hizo con Fredy Anaya para la alcaldía de Bucaramanga.

Esa concurrencia, no obstante que la pesquisa estableció que los registros de videos y libros de visitas e ingresos fueron desechados, quedó acreditada con la certificación aportada por el deponente en declaración vertida por éste el 15 de enero de 2008, a través de la cual a. “Julián Bolívar” envía un mensaje a Dídier Tavera sobre la necesidad de seguir colaborando con el proceso de desmovilización, reconociendo a David como presidente de la Fundación Semillas de Paz, a la cual se le dio lectura en audiencia. 57.

Esos acontecimientos, ciertamente coincidieron con la candidatura de Dídier Tavera y Fredy Anaya a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2007, con el aval de Convergencia Ciudadana y de la mano de Luis Alberto Gil, respectivamente”.

El abogado Iván Cancino responde

Sobre estos señalamientos, Iván Cancino, abogado de Didier Tavera, aseguró en Sigue La W que, “los procesos han tenido el movimiento que se espera, se han ido cerrando la mayoría de los procesos en contra de él, en todos los cargos públicos que ha ejercido y en su vida privada siempre ha respetado la ley. No hay ningún proceso quieto, todos han sus investigaciones y sus causas y al menos en los que yo llevo, hasta ahora, los resultados han sido positivos”.

Agregando que “el resultado final de cada una de las investigaciones será de archivar, precluir o absolver porque en ninguno de ellos no ha existido una prueba que lo vincule con actividad delictiva de ninguna clase”.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad