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Twitter denuncia ‘bots’ petristas controlados desde Rusia, ¿qué trinaban?

El periodista Matt Taibbi reveló documentos que sugieren que agencias rusas promovieron a políticos, entre estos al presidente Gustavo Petro. Conozca los detalles en Sigue La W.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Gustavo Petro. Foto: Colprensa - Camila Díaz

En las últimas horas se conoció una serie de denuncias por parte del periodista Matt Taibbi, donde, a través de su cuenta de Twitter, reveló archivos de organismos de inteligencia de Estados Unidos que sugieren que las agencias de seguridad rusas hacían ataques coordinados en Suramérica a través de ‘bots’ para mover la opinión pública a favor de políticos como Gustavo Petro.

Entre los países involucrados se encuentran Cuba, Venezuela y Colombia.

“Durante un monitoreo de rutina de la actividad de la red social en Suramérica con el foco en Venezuela, Cuba y Colombia, descubrimos actividad en Twitter con comportamiento significativo similar a los ‘bots’. También descrito como comportamiento no auténtico coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers y ‘bots’ desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021″, señaló.

Frente a esto, Elon Musk se pronunció y aseguró que: “La agencia del Gobierno de EE. UU. exigió la suspensión de 250.000 cuentas, incluidas las de periodistas y funcionarios canadienses”.

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¿Qué trinaban estas cuentas?

Sigue La W revisó las cuentas señaladas por la agencia de inteligencia de Estados Unidos, logrando evidenciar que en la mayoría de los trinos había mensajes ofensivos en contra del gobierno del expresidente Iván Duque, y también dirigidos al uribismo.

Cabe resaltar que algunas de estas cuentas de Twitter tienen más de 15.000 seguidores.

Por su parte, Ricardo Roa, quien se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro aseguró para Sigue La W que:

  1. “El periodo del que, según el escritor, identificaron movimientos importantes a favor de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, fue entre el 14 de septiembre y 14 de noviembre de 2021, periodo en el que la campaña ni siquiera había iniciado oficialmente, esto fue realmente a partir del 22 de enero de 2022, fecha en la que oficialmente me vinculo a la Gerencia Nacional de la campaña”.
  2. “Desde ese momento, hasta el día 19 de junio de 2022 cuando termina la campaña a la Presidencia, tras la segunda vuelta, nunca gestionamos vínculos, apoyos o negociación alguna con plataformas virtuales auspiciadas por el Gobierno ruso o de país alguno diferente al nuestro, desde donde, con los recursos obtenidos en el sector financiero, pagamos pautas, dentro de las condiciones y exigencias legalmente establecidas, con las plataformas digitales (Facebook, Instagram y YouTube). Además, de algunos canales digitales informativos con los contenidos oficiales de la campaña”.
  3. “La Gerencia Nacional de la campaña no recibió ni registró apoyo alguno, ni en especia ni económico de gobierno alguno en el extranjero, como tampoco del sector privado”.

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