Internacional

Reino Unido acogerá reunión sobre investigación de crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional investiga los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra de Ucrania.

Bandera de Reino Unido. Foto: Reino Unido

Bandera de Reino Unido. Foto: Reino Unido / Peter Dazeley

El Reino Unido acogerá en marzo una reunión de ministros de Justicia que abordarán las formas de apoyar una investigación en la Corte Penal Internacional sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania, informó el gobierno este sábado.

Le puede interesar

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, investiga los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra de Ucrania.

El fiscal de la CPI Karim Khan participará en la cita con ministros de Justicia de varios países, dijo el gobierno de Londres.

En diciembre Khan instó a la comunidad internacional a apoyar y financiar la investigación de la Corte.

Necesitamos herramientas para hacer el trabajo. No tenemos esas herramientas”, afirmó.

El gobierno británico indicó que la reunión busca “incrementar el financiamiento global y el apoyo práctico que se dé a la CPI para coordinar los esfuerzos para asegurar que tenga todo lo que necesita para llevar a cabo una investigación y procesar a quienes resulten responsables”.

El viceprimer ministro británico Dominic Raab dijo que los participantes van a debatir cómo recolectar información y compartir evidencia de las atrocidades y cómo ayudar a las víctimas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen propuso en diciembre la conformación de un tribunal especial para llevar a cabo un juicio sobre la invasión rusa contra Ucrania.

Rusia no es un país signatario de Estatuto de Roma, que constituye la base de la CPI, y por ello ningún dirigente ruso podría ser juzgado por ese tribunal, sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que probablemente sería vetada por Moscú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad