Internacional

Reino Unido y la UE anuncian avances en la negociación de su relación pos-Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron que se ha alcanzado un acuerdo sobre el acceso del bloque comunitario a los sistemas británicos tecnológicos.

Reino Unido. Foto: GettyImages

Reino Unido. Foto: GettyImages / Ramberg

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes que se ha alcanzado un acuerdo sobre el acceso del bloque comunitario a los sistemas británicos tecnológicos y de datos que ofrece “una nueva base” a las negociaciones para definir su relación pos-Brexit.

“Aunque deben resolverse varios asuntos críticos para encontrar un camino hacia adelante, se ha alcanzado un acuerdo hoy sobre la cuestión específica del acceso de la UE a los sistemas tecnológicos del Reino Unido”, señalaron los negociadores en un comunicado conjunto.

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic, que se reunieron hoy en Londres, lograron un avance que supone un “prerrequisito fundamental para crear confianza y dar seguridad”, y que además “ofrece una nueva base para las conversaciones”.

Ahora, los equipos técnicos de ambas delegaciones “trabajarán rápidamente para hallar potenciales soluciones en diferentes áreas sobre la base de este nuevo entendimiento”, y se emplazan a que Cleverly, Sefcovic y el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris -también presente hoy-, vuelvan a reunirse el próximo 16 de enero.

Lea también:

En su encuentro de hoy, las partes repasaron las propuestas para solucionar “las preocupaciones de negocios y comunidades en Irlanda del Norte”, en un clima que calificaron en el comunicado de “cordial y constructivo”.

El jefe de la diplomacia británica, en su primera reacción a este avance, consideró en Twitter que “el progreso de hoy sobre datos marca un paso positivo en las conversaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte”, que representa el principal escollo para definir las relaciones entre ambas partes tras la salida británica de la UE, consumada al final de 2020.

El pasado diciembre, la Comisión Europea consideró que existe una “ventana de oportunidad” para cerrar un acuerdo con Londres sobre el protocolo tras extender hasta diciembre de 2025 una excepción para garantizar el suministro de productos veterinarios desde el Reino Unido.

Bruselas considera que las negociaciones han mejorado desde que Rishi Sunak asumiese el cargo de primer ministro y ambas partes se han comprometido a acelerar la búsqueda de un compromiso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad