Internacional

Japón y Reino Unido firman acuerdo militar para la defensa ante amenazas de China

El pacto establece una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios con fines de formación y otras operaciones

Japan's Prime Minister Fumio Kishida meets (Photo by Antonio Masiello/Getty Images)

Japan's Prime Minister Fumio Kishida meets (Photo by Antonio Masiello/Getty Images) / Antonio Masiello

Frente a las crecientes ambiciones de China en la región Asia-Pacífico, los primeros ministros de Reino Unido y Japón firman el miércoles en Londres un acuerdo de defensa “de enorme importancia” que permitirá el despliegue de tropas británicas en el archipiélago asiático.

Antes de la firma, prevista en la histórica Torre de Londres en el marco de una visita del primer ministro japonés Fumio Kishida, la oficina de su homólogo británico Rishi Shunak aseguró que es “el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo”.

El pacto, cuya negociación comenzó en 2021, establece una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios con fines de formación y otras operaciones.

Le puede interesar

“Este acuerdo de acceso recíproco es de enorme importancia para nuestras dos naciones. Afianza nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad”, agregó Downing Street.

El pacto refleja también los esfuerzos de Japón para reforzar sus alianzas frente a las crecientes ambiciones de China en la región, que el ejecutivo japonés considera como un “desafío estratégico sin precedentes” para su seguridad.

Tokio revolucionó recientemente su política de defensa y seguridad ante la creciente presión de Pekín y hace un año ya firmó un acuerdo similar con Australia.

Esta cooperación militar reforzada con Londres representa “un paso adelante bastante significativo para ambos países en cuanto a su relación de defensa bilateral”, dijo el miércoles Euan Graham, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Y permite facilitar el despliegue de operaciones conjuntas que era hasta ahora “complicado diplomáticamente ”porque requerían en cada ocasión el visto bueno del ministerio de Relaciones Exteriores, explicó.

Confrontación de bloques

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, reaccionó afirmando que “la región Asia-Pacífico es un lugar de desarrollo pacífico, no un escenario de juegos geopolíticos”.

“La cooperación en materia de defensa debería promover un mejor entendimiento mutuo, la confianza y la cooperación entre los países” y no “crear enemigos imaginarios, ni mucho menos introducir la vieja mentalidad de la confrontación de bloques en la región”, agregó.

China y Japón, segunda y tercera economías mundiales respectivamente, son importantes socios comerciales pero sus relaciones se degradan desde hace años. Tokio denuncia con regularidad la actividad marítima china en torno a las islas Senkaku, cuya soberanía reivindica Pekín.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón dispone de una Constitución pacifista que limita su capacidad militar a acciones únicamente defensivas.

Sin embargo, el mes pasado, el gobierno aprobó un plan para aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2027 (el doble de lo habitual) y advirtió que China era el mayor desafío estratégico para su seguridad.

El Reino Unido también endurece desde hace años su discurso hacia Pekín. Sunak calificó al gigante asiático en noviembre como un “desafío sistémico” a los intereses británicos.

Reino Unido, Italia y Japón anunciaron el mes pasado que iban a desarrollar conjuntamente un nuevo avión de combate puntero que debería estar finalizado en 2035.

Kishida visita Londres en el marco de una gira por varios países del G7, que lo llevó previamente a París y Roma y debe culminar el viernes con un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad