Internacional

La Unión Europea felicitó a Ucrania por avances para consolidar el Estado de derecho

Pese a la agresión militar en curso por parte de Rusia, la UE felicitó a Ucrania por los importantes esfuerzos realizados en la Justicia del país.

Soldados ucranianos caminan por la ciudad gravemente dañada de Bakhmut, que se ha convertido en una de las batallas más intensas en la guerra de casi un año con Rusia el 13 de enero de 2023 en Bakhmut, Ucrania. Foto de Spencer Platt/Getty Images.

Soldados ucranianos caminan por la ciudad gravemente dañada de Bakhmut, que se ha convertido en una de las batallas más intensas en la guerra de casi un año con Rusia el 13 de enero de 2023 en Bakhmut, Ucrania. Foto de Spencer Platt/Getty Images. / Spencer Platt

La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a Ucrania por el nombramiento de jueces que permite el desbloqueo del Consejo Superior de Justicia y por la reforma en curso del Tribunal Constitucional, que permiten hacer “avanzar” al país en su camino de integración comunitaria.

“La UE se congratula de los importantes esfuerzos realizados recientemente por Ucrania para consolidar el Estado de derecho, a pesar de la agresión militar en curso por parte de Rusia”, señaló en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Según dijo, el reciente nombramiento de ocho nuevos miembros del Consejo Superior de Justicia por el Congreso de Jueces “permite a este órgano clave de gobernanza judicial reanudar su trabajo”.

“La UE ha apoyado firmemente la reforma del Consejo Superior de Justicia de Ucrania y espera que continúe esta tendencia positiva”, subrayó.

Por otra parte, afirmó que la UE también está siguiendo de cerca la adecuación de la reforma del Tribunal Constitucional de Ucrania a las recomendaciones del dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, a fin de garantizar que ese proceso se realice de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Venecia.

En concreto, el dictamen de la Comisión de Venecia del pasado 19 de diciembre recomienda que la exclusión de los candidatos al Tribunal Constitucional pueda hacerse también por motivos de competencia profesional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad