Internacional

Al menos 10 muertos en atentado contra iglesia en República Democrática del Congo

Según el Gobierno congoleño, el atentado fue cometido por “terroristas de ADF”

RD CONGO (Photo by JOHN WESSELS / AFP)  (Photo credit should read JOHN WESSELS/AFP via Getty Images)

RD CONGO (Photo by JOHN WESSELS / AFP) (Photo credit should read JOHN WESSELS/AFP via Getty Images) / JOHN WESSELS

Al menos 10 personas murieron y otras 39 resultaron heridas el domingo en un atentado con bomba en una iglesia en el este de la República Democrática del Congo (RDC), atribuido por las autoridades a un grupo cercano al Estado Islámico (EI).

El “acto terrorista” tuvo lugar en una iglesia pentecostal en Kasindi (Kivu del Norte), una ciudad cerca de la frontera con Uganda, informó el portavoz del ejército congoleño, Antony Mualushayi.

Un sospechoso de nacionalidad keniana fue arrestado tras la explosión, añadió, aunque el autor del ataque sigue sin conocerse.

Según el Gobierno congoleño, el atentado fue cometido por “terroristas de ADF”, en referencia a las Fuerzas Democráticas Aliadas, presentadas por el grupo EI como su filial en África central.

Le puede interesar

El objetivo de este “atentado con bomba” eran “ciudadanos en plena misa en la parroquia de la 8ª comunidad de las Iglesias Pentacostales del Congo en la ciudad de Kasindi”, tuiteó el ministerio de Comunicación.

Las ADF, en su origen un movimiento rebelde ugandés, están consideradas como el grupo más mortífero de los 120 movimientos armados presentes en el este de la RDC. Están acusadas de haber masacrado miles de civiles en este país y de haber cometido atentados en Uganda.

El domingo por la noche, el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que “cerca de 20″ personas murieron, de acuerdo con el portal de monitoreo especializado Site intelligence group.

Estados Unidos incluyó a las ADF en 2021 en su lista de organizaciones terroristas.

Desde 2021, Uganda y la RDC lanzaron una operación militar conjunta contra las ADF en Kivu del Norte y en la provincia vecina de Ituri.

Los otros grupos activos también buscan controlar zonas por motivos étnicos y extraer los ricos recursos del territorio, a menudo gracias a la financiación de los países vecinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad