Sigue La WSigue La W

Actualidad

Finalmente se firmó decreto que ordena no subir precios de peajes del Invías y ANI

La medida se adoptó a pesar que el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, había dicho que solo aplicaría para los peajes del Invías

Imagen de referencia de peajes. Foto: Colprensa

Imagen de referencia de peajes. Foto: Colprensa / Caracol Radio

A pesar que este mismo lunes 16 de enero, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, había dicho en los micrófonos de W Radio que por el momento solo se iba a suspender el incremento de los precios de los peajes del Instituto Nacional del Vías y que los de la Agencia Nacional de Infraestructura si iban a subir, ya salió el decreto firmado por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, en el que queda estipulado que no subirán los peajes ni del Invias, ni de la ANI.

El documento afirma “no incrementar a partir de la vigencia del presente decreto las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura, durante la vigencia del presente decreto”.

Le puede interesar

Añadiendo que “el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS y la Agencia Nacional de Infraestructura, deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto”.

De esta manera, más de 30 peajes del Invías y 113 de la ANI, no deberán incrementar sus tarifas, a pesar de que algunas concesionarias ya lo habían hecho argumentando que hasta el momento no había quedado en firme el decreto en mención.

Así mismo, se dejó claro frente a la duda de dónde saldrá el dinero para compensar las concesionarias, que “el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte”.

Ahora habrá que esperar a que las concesionarias que ya habían incrementado sus tarifas las reorganicen con los precios de 2022.

Cabe resaltar que 75 peajes incrementaron su precio, por lo que se espera una respuesta desde el Ministerio de Transporte para determinar si estos concesionarios deberán reversar esta tarifa.

En ese sentido, Jaime Rodríguez Contreras, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se pronunció en Sigue La W sobre la preocupación de las tarifas de los peajes.

“El Gobierno falló por el anuncio antes de sentarse a concertar con los concesionarios que son los que tienen firmados los contratos (…) ese decreto hasta ahora salió y por supuesto son contratos que los concesionarios están cumpliendo, pero ellos incrementan. Tenemos claro que para que dejen de incrementar estos peajes tienen que sentarse con el Gobierno y establecer cuál serán los recursos que ellos deben recibir en 2023″.

Por su parte, Wilmer Castellanos representante a la Cámara por Boyacá, aseguró que estos altos incrementos perjudican a los campesinos de esta zona del país.

“Los productos agrícolas que producimos en Boyacá y se llevan a la capital de Colombia, se verán afectados por estos incrementos (…) Una situación preocupante para la economía de nuestro departamento y los transportadores”, manifestó.

Así mismo, mencionó que desde el Congreso conversaron con el Ministro de Transporte para poner sobre la mesa las preocupaciones del departamento de Boyacá en cuanto a los precios de los peajes.

“Estamos planteando la posibilidad de establecer debates de control político para revisar que las obligaciones que tienen los contratistas se estén cumpliendo con las condiciones que se comprometenen dentro los contratos a garantizar vías cómodas y seguras”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad