Internacional

Policía detiene marcha hacia Lima, mientras otras provincias se unen a la protesta

Varias provincias del norte de Perú se sumaron a un nuevo paro y bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana.

Protestas en Perú  (Photo by Michael Bednar/Getty Images).

Protestas en Perú (Photo by Michael Bednar/Getty Images). / Michael Bednar

Una marcha de protesta antigubernamental procedente de la región peruana de Apurímac avanzaba este lunes hacia Lima para trasladar sus manifestaciones a la capital, cuando fue detenida por la Policía Nacional, en tanto que varias provincias del norte se sumaron a un paro y bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana.

Lea en La W

La denominada marcha de los cuatro suyos, en alusión a los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca, avanzó este lunes hasta la región costera de Ica, vecina a Lima, en camiones que transportan a cientos de manifestantes que partieron el fin de semana de varias localidades de Apurímac, ubicada en los Andes.

Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidente peruana, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones generales para este año y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Sin embargo, la Policía Nacional les impidió el paso en la vía Los Libertadores, a la altura del distrito de Humay, en la provincia de Pisco, a poco más de dos horas de viaje por carretera hasta Lima.

En ese lugar, los agentes inspeccionaron los vehículos y llevaron a tres conductores a la comisaría más cercana para verificar sus documentos, en presencia de una representante del Ministerio Público, según reportaron los medios locales.

Uno de los manifestantes declaró al portal de La República que se están trasladando únicamente con ropa y alimentos y que la Policía les ha solicitado sus documentos de identidad.

“No llevamos nada de armamento”, aseguró el hombre al diario.

De acuerdo con los movilizados, otros grupos procedentes de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho viajarán igualmente a Lima en las próximas horas para unirse a la marcha de protesta que planean realizar esta semana en la capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad