Regiones

Indígenas del Cauca cuestionan afirmaciones del ministro de Transporte 

Las organizaciones ancestrales afirmaron que no se oponen a la construcción de la variante, pero si exigen garantías para sus territorios.

Las comunidades ancestrales solicitaron participación en los Puestos de Mando unificados.Crédito: Cric.

Las comunidades ancestrales solicitaron participación en los Puestos de Mando unificados.Crédito: Cric.

Las autoridades ancestrales del Cauca cuestionaron el pronunciamiento del ministro de transporte, Guillermo Reyes, relacionado con que indígenas se oponen al inicio de las obras en el sector del derrumbe en la Vía Panamericana, en la vereda Chontaduro del municipio de Rosas.

El funcionario manifestó que presiones y chantajes de esta población estaría retrasando las obras.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, explicó que las comunidades no se oponen a las obras, por el contrario, apoyan la construcción de la vía; pero si tienen cuestionamientos por posibles afectaciones al territorio nasa.

“Las palabras del ministro no corresponden a la realidad que hay en el territorio, son bastante ligeras. La comunidad de la zona ha manifestado preocupación porque la vía alterna que se piensa realizar, toca algunos de sus predios”, dijo Capaz.

Lea también: Desde Cali denuncian instalación de peajes ilegales en vía alterna a Nariño Le puede interesar: Cuatro soldados secuestrados en menos de una semana en el Cauca Lea aquí: Disidencias Farc entregaron prueba de supervivencia de militar secuestrado en Cauca

También señaló el líder, que las comunidades han manifestado la necesidad urgente de poder realizar las obras, simplemente se solicitan garantías en la medida en que si se tocan los bienes, estos sean correspondidos.

El consejero del Cric resaltó que tampoco es cierto que se estén realizando cobros ilegales en los corredores alternos, por parte de las comunidades indígenas. "Hay unos acuerdos, voluntarios, entre la población y conductores para intervenir, por parte de la comunidad, las vías terciarias olvidadas desde hace muchos años por el Estado".

Por su parte, el secretario de infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, resaltó que las actividades fueron suspendidas mientras las autoridades indígenas se reúnen con voceros del Gobierno nacional.

“Un sector indígena del cabildo Jambaló es propietario de algunos predios, incluido un restaurante, ubicado cerca del sector del derrumbe. Por eso, solicitaron que antes de realizarse los trabajos, solicitaron una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, para que no se vean afectados”.

En las próximas horas llegarán funcionarios del Ministerio de Transporte y del Interior para entablar un diálogo con los líderes de la zona, despejar dudas e iniciar las obras en el menor tiempo posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad