Regiones

Cuatro soldados secuestrados en menos de una semana en el Cauca 

En el hecho más reciente, tres soldados profesionales fueron retenidos por un grupo armado al margen de la ley en el sur del Cauca.

Tres soldados profesionales de una unidad militar de Tumaco, Nariño. Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia.

Tres soldados profesionales de una unidad militar de Tumaco, Nariño. Cortesía: Fuerzas Militares de Colombia.

Hay preocupación en las autoridades del departamento del Cauca porque en el transcurso de una semana cuatro militares fueron secuestrados por un grupo armado al margen de la ley.

Lea en La W

El caso más reciente se registró en el corregimiento de El Hoyo, jurisdicción del municipio de El Patía, donde tres soldados profesionales de una unidad militar de Tumaco, Nariño, que viajaban en una camioneta de servicio público, fueron interceptados por hombres armados en medio de un retén ilegal y se los llevaron con rumbo desconocido.

De acuerdo con información preliminar, se trata de los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristián Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania.

Los soldados venían desde el departamento de Nariño con destino hasta la ciudad de Popayán. El recorrido lo hacían por el corredor vial alterno a la carretera Panamericana, Pasto - Piedra Sentada - Cuatro Esquinas - Popayán.

El plagio fue advertido por un soldado que viajaba en otro vehículo y al presenciar el suceso denunció. Las autoridades iniciaron operativos en la zona para dar con el paradero de los secuestrados.

En esta parte del territorio caucano hay una amplia presencia de estructuras de las disidencias de las Farc.

Este hecho se suma al secuestro del sargento segundo, Juan Gabriel Chachinoy, raptado en el mismo sector por las disidencias de las Farc, frente Carlos, el pasado 10 de enero. Sobre este integrante de las Fuerzas Militares, en las últimas horas se conoció una prueba de supervivencia entregada por el grupo armado al margen de la ley a la Defensoría del Pueblo.

Frente a este suceso, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, puntualizó que, “condenamos este hecho que agrava la situación que vivimos en el Cauca, merecemos paz total y que todos los actores demuestren, con acciones, el propósito común de defender la vida”.

Entretanto, el asesor de paz en el Cauca, Gustavo Andrés González, manifestó que es urgente la verificación del cese anunciado por grupos armados, la real voluntad de paz.“Pedimos urgente la liberación de los tres soldados y el sargento Juan Gabriel Chichanboy, retenido hace cinco días”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad