Actualidad

Se agota plazo: Congreso y Gobierno no cumplirían fallo sobre vientres de alquiler

La Corte Constitucional dio seis meses para legislar en la materia. Aún no hay proyecto radicado.

Imagen de referencia de embarazo. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de embarazo. Foto: Getty Images(Thot)

En marzo próximo vence el plazo que dio la Corte Constitucional, a través de la sentencia de tutela T-275 de 2022, para que el Congreso y el Gobierno resuelvan el vacío normativo en el que está la maternidad subrogada en Colombia. Sin embargo, el tema sigue enredado.

La W indagó con el propio Congreso y fuentes de la corporación indicaron que parece difícil que el fallo se pueda cumplir, al menos en el tiempo estipulado.

Le puede interesar

La razón es clara: a la fecha el Gobierno Nacional no ha presentado iniciativa alguna para dar respuesta a la sentencia. De hecho, el último proyecto del que hay registro en el Capitolio es del 2020, el cual ya se archivó por tiempos, es decir, porque no se le dieron los debates necesarios en los términos de ley.

Para la Corte, hay un vacío legal con los vientres de alquiler, es decir cuando un embrión es obtenido mediante la fertilización in vitro y se implanta en el vientre de una mujer diferente a la biológica, a través de contrato entre ambas partes.

Pese a esto, en el Congreso han sido presentadas al menos 16 iniciativas orientadas a regular la materia desde 1998 y todas han terminado en archivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad