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Lo único que pedimos es garantías: consejero del CRIC sobre obra en vía Panamericana

La comunidad indígena estaría pidiendo que no se adelanten los trabajos de construcción en lo que consideran sus predios.

Indígenas colombianos imagen de referencia. Foto: Colprensa

Indígenas colombianos imagen de referencia. Foto: Colprensa

En Sigue La W se dio a conocer la problemática actual que se vive en Rosas, Cauca, por diferencias entre el Gobierno y las comunidades indígenas de la región debido a que estas últimas piden que no se construya en su zona.

Dentro de las obras que se necesitan adelantar para poder solucionar la emergencia está la construcción de un puente y una variante que, según el Gobierno, se entregaría entre 20 a 70 días.

Sin embargo, el conflicto con las comunidades indígenas del sector no ha permitido que las obras se pongan en marcha.

Por lo anterior, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que habían problemas para la ejecución de las obras para levantar el derrumbe en la vía Popayán-Pasto porque “cuando íbamos a comenzar a hacer las obras con maquinaria en la zona de Rosas, en un territorio que es de la Agencia Nacional de Tierras, indígenas bloquearon la entrada de maquinaria hasta que se les recompense”, además que “las demoras que se están presentando son por chantajes y presiones de sectores indígenas”.

Las declaraciones no cayeron muy bien en las comunidades indígenas de esta zona del país y para los micrófonos de Sigue La W, Ancizar Majín, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, expresó lo que sucede desde la perspectiva de los indígenas.

“Nosotros como autoridades representativas del Consejo Regional Indígena del Cauca queremos aclarar que hay una apreciación por parte del ministro de Transporte que no tiene un fundamento de conocimiento real de causa. Estas aseveraciones del ministro agravan la situación porque no se tiene en cuenta las razones por las que estas personas salieron de su territorio”, puntualizó.

De igual forma, el consejero enfatizó en que la comunidad Nasa está abierta y dispuesta a llegar una solución. “Lo que se debe hacer es conversar en razón a la afectación del territorio, pero en ningún momento las comunidades están en contra o en otra disposición. Nos beneficia a todos, no solo al norte, sino al sur” y a su vez, que “no estamos en contra de que se haga la variante o el puente”.

Finalmente cerró su intervención puntualizando que no hay dinero detrás del conflicto con el Gobierno, pues “lo único que los indígenas están pidiendo son garantías, ni plata ni mucho menos chantajear. Solo es un derecho fundamental que se les afecte el territorio.

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Sin embargo, hay otra cara de la moneda y es la comunidad de la zona, y del departamento de Nariño que se ha visto afectado por el bloqueo que no se ha podido levantar. El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, habló para Sigue La W e hizo un llamado tanto al Gobierno como a las comunidades indígenas.

Queremos que las comunidades puedan sentarse con el Gobierno, con el Ministerio del Interior para que busquen un diálogo entendiendo la situación dramática que vive el departamento”. Según el gobernador, se tiene “un problema grave de desabastecimiento, líquidos y alimentos, es nuestro llamado para que se sienten rápidamente en una mesa” y el bloqueo no les permite una solución a la problemática.

Explicó que desde su parte tienen entendido que la situación se debe a un tema de tierras que es con la Agencia Nacional de Tierras y que además “le van a dar un trámite rápido para sentarse a dialogar, esperemos que eso se resuelva porque se necesita de la vía Panamericana”.

Finalmente, al igual al representante de la comunidad indígena, el gobernador Rojas dejó en claro que también están abiertos a dialogar, pero sin dejar de lado que la situación para el departamento es crítica.

Hay que manifestar que tenemos toda la disponibilidad de sentarnos y ser garantes de las charlas entre el Gobierno y las comunidades Indígenas. Se debe buscar una alternativa importante de solución, el tiempo es algo complejo para nuestro departamento, no aguantamos más, se están perdiendo 400 litros diarios de leche, de un millón que producimos”, sentenció.

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