Internacional

Deben ser pacíficas: Defensoría del Pueblo de Perú sobre protestas

Por medio de Twitter también hicieron llamados a la ciudadanía para que se movilicen pacíficamente.

People take cover from tear gas during a protest against the government of President Dina Boluarte in Lima on January 19, 2023. - Thousands of protesters began marching through Peru's capital Thursday to demand the president's resignation and fresh elections, following weeks of violent unrest that have left 44 people dead. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) (Photo by ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

People take cover from tear gas during a protest against the government of President Dina Boluarte in Lima on January 19, 2023. - Thousands of protesters began marching through Peru's capital Thursday to demand the president's resignation and fresh elections, following weeks of violent unrest that have left 44 people dead. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP) (Photo by ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images) / ERNESTO BENAVIDES

La Defensoría del Pueblo de Perú enfatizó este jueves 19 de enero en que el derecho “fundamental” a la protesta se debe ejercer “de forma pacífica” y “excluye toda acción de violencia contra personas”, ni “permite el ataque o incendio de instalaciones públicas o privadas, ni de aquellas donde se prestan servicios públicos”.

El organismo se pronunció de esta manera mientras se desarrolla una jornada de protestas en varias regiones del país, que han incluido intentos de tomar los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, así como una masiva movilización en el centro histórico de Lima, donde se han producido enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad.

Aeropuertos, carreteras u hospitales son activos críticos esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar capacidades nacionales y satisfacer necesidades de ciudadanía. Cualquier atentado o destrucción contra estos es un grave perjuicio a la nación y vulnera derechos”, enfatizó la Defensoría en Twitter.

En Arequipa los enfrentamientos han dejado una persona muerta, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de las protestas, en diciembre pasado, llegó a 55, mientras que en Lima se reportó un gran incendio en un edificio del centro histórico, considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Hacemos una llamado a la población para que se pueda permitir el tránsito de las unidades de bomberos para atender el incendio producido cerca de la plaza San Martín, en el Cercado de Lima”, señaló la Defensoría.

El organismo también informó que sus representantes han supervisado manifestaciones y marchas en ciudades como la norteña Huaraz, donde, indicó, se produjo un “incidente” contra una notaría que, según informaron medios locales, es propiedad de Freddy Otárola, hermano del primer ministro, Alberto Otárola.

En la sureña Ayacucho, donde en diciembre murieron 10 personas en manifestaciones, también supervisó una movilización que se realizó de manera pacífica, mientras que en la región de Pasco comprobaron que la carretera Central fue bloqueada en varios tramos.

En la también región central de Junín y en las norteñas de Piura y Tumbes, los representantes supervisaron una marcha de protestas de manifestantes, que se desarrollaron de manera pacífica.

Le puede interesar

La Defensoría informó, además, que acudió al Hospital Central de la Policía Nacional “con el fin de conocer el estado de salud de cuatro efectivos heridos en las movilizaciones” de este jueves en Lima.

Las manifestaciones comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad