Internacional

Quince departamentos de Perú presentan afectaciones en sus vías por protestas

Así lo afirmó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán)

Bloqueos en Perú (Photo by Luis Gandarillas/Anadolu Agency via Getty Images)

Bloqueos en Perú (Photo by Luis Gandarillas/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes antigubernamentales en Perú se mantienen este viernes en 120 puntos de 15 departamentos de los 24 que tiene el país, tres menos que ayer, informó el Ministerio de Transportes.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), disminuyeron los departamentos afectados de 18 a 15, al igual que los tramos bloqueados (de 127 a 120) y las carreteras afectadas (de 24 a 26).

Los departamentos con piquetes en sus carreteras son: Amazonas, La Libertad, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios.

Los sureños departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios son los que registran mayor número de cortes de la red vial, que en algunos casos suman más de 10 días consecutivos de bloqueos, según datos de la Policía.

En el caso de Madre de Dios, la agencia estatal Andina alertó sobre el desabastecimiento y subida de precios de alimentos, agua y combustible que los cortes de carretera causan en puntos como Tambopata o Iñapari.

Le puede interesar

El mayor corte de carretera tiene lugar en el sureño departamento de Arequipa, donde más de un centenar de pobladores que piden el cierre del Congreso, nuevas elecciones y la liberación del exmandatario Pedro Castillo, cortan el paso a cerca de 200 vehículos, según datos de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Del mismo modo, la PNP registró un bloqueo organizado por 300 habitantes de la cuzqueña localidad de Sicuani que impide el tránsito con piedras, palos, llantas y montones de tierra a un centenar de turismos.

En el norte, los focos más afectados se encuentran en los departamentos de La Libertad, donde registraron cortes en los distritos de la provincia de Trujillo, y de Cajamarca, región en la que nació Pedro Castillo.

El acceso por tren al Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983, quedó también bloqueado debido a las protestas.

La empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión “hasta nuevo aviso” de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el “persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a esta en diferentes puntos”.

Ante esta decisión de la concesionaria, las dos empresas que prestan servicio para llegar por tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, campamento base para los turistas que visitan las ruinas incas de Machu Picchu, Perú Raíl e Inca Raíl, cesaron las operaciones “hasta nuevo aviso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad