Internacional

Berlín dijo que no tiene petición oficial de Polonia para ceder tanques a Ucrania

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, había dicho con anterioridad que su Gobierno presentará “pronto” la petición y el portavoz alemán dijo que no estaba al corriente de que se haya formulado aún.

Un soldado prepara su vehículo cerca del frente de Bakhmut con Rusia el 22 de enero de 2023 en Chasov Yar, Ucrania. Foto de Spencer Platt/Getty Images.

Un soldado prepara su vehículo cerca del frente de Bakhmut con Rusia el 22 de enero de 2023 en Chasov Yar, Ucrania. Foto de Spencer Platt/Getty Images. / Spencer Platt

El Gobierno alemán aún no ha recibido una petición oficial de Polonia en relación con la eventual transferencia de tanques “Leopard” a Ucrania, dijo el portavoz alemán, Steffen Hebestreit.

Lea en La W

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había dicho con anterioridad que su Gobierno presentará “pronto” la petición y el portavoz alemán dijo que no estaba al corriente de que se haya formulado aún.

Durante el fin de semana la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baebock, se había mostrado partidaria de aprobar una eventual solicitud polaca para enviar Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania.

Tampoco quiso precisar el portavoz cuánto tiempo necesitarían las autoridades alemanas para tramitar esa petición y dijo que no se podría “imaginar” que el canciller Scholz fuera a tener una opinión contraria a la que emitan los expertos de la defensa alemana tras la evaluación de una consulta planteada para poder enviar los tanques a Ucrania.

Según Hebestreit, en muchos crículos “no se percibe la dimensión de la discusión” en torno al eventual envío de los tanques Leopard a Ucrania y que para Alemania “son cuestiones duras de vida o muerte, de la defensa del propio país”.

Este domingo el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la coincidencia total entre su país y Francia en la voluntad de prestar a Ucrania “todo el apoyo que sea necesario”, mientras “sea preciso” y “con los medios que sean necesarios”, sean financieros, humanitarios o de armamento.

“El objetivo común es que Rusia retire sus tropas de Ucrania”, afirmó el canciller alemán en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado en París.

Preguntado sobre si esa disponibilidad incluye ese tipo de carros de combate, Scholz insistió en que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada “en estrecho consenso con nuestros aliados”, tanto europeos como con Estados Unidos.

Recordó que Alemania había mantenido en sus exportaciones de armamento la norma de no enviarlas a países o regiones en conflicto, pero que en el caso de Ucrania no se ha mantenido este principio “en respuesta a la guerra de agresión” lanzada por Rusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad