Regiones

Comunidades dicen que planta de lixiviados en relleno de Sogamoso no es suficiente

Se mantendrá el bloqueo y manifiestan que el compromiso de la planta fue una orden de cumplimiento que le hizo la Procuraduría al alcalde Rigoberto Alfonso.

Foto: Referencia.

Tunja

A través de un comunicado, la Alcaldía de Sogamoso, informaba que después de 28 años, el pasado 22 de enero entraba en funcionamiento la planta tratamiento de lixiviados en el Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir con una 120 m3 de capacidad para tratar el 100% de líquidos residuales que se producen en el relleno, sin embargo para la comunidad eso no es suficiente para levantar los bloqueos.

William Reina, es veedor ciudadano en Sogamoso, dijo que el compromiso que hizo el alcalde Rigoberto Alfonso, en la Procuraduría General de la Nación era instalar la planta en el relleno sanitario antes de finalizar el mes de enero.

“Fue el Ministerio Público que le pidió al alcalde que cumpliera, sin embargo la comunidad cree que esa no es la solución, pero era una obligación que tenía que haberse realizado desde hace 8 años atrás”, dijo Reina.

Le puede interesar: Esto proponen varios sectores de Boyacá sobre reformas laboral, salud y pensional

Sin embargo, dice el señor Reina, no es la solución porque hay falencias porque la planta quedó puesta en la terraza número 12 en el vaso C es donde están llegando todos los cauces de las quebradas.

“Hay que saberlo hacer porque quedó a la orilla de esa terraza y dónde esa planta no quede bien o tenga un escape puede presentar problemas en la parte alta de la montaña”, dijo el veedor ciudadano.

Sostuvo que se va a insistir en la segunda mesa técnica para plantear una solución real que tiene la comunidad con la tecnología y los conocimientos de los funcionarios encargados.

La comunidad, dice Reina, quiere que no se siga enterrando la basura sino que se recupere y se transforme.

Los bloqueos se van a seguir manteniendo porque este es un pañito de agua tibia que debía haber sido solucionado hace cinco años porque el problema principal es que no hay que enterrar más basura”, dijo.