Regiones

Gobierno Nacional aportará $6.000 millones para atender emergencia en Mistrató

Los recursos están destinados, principalmente, a la recuperación y reconstrucción de los puentes peatonales y vehiculares que colapsaron.

Anuncian inversión para los puentes afectados por avalancha en Mistrató / Foto: Gobernación de Risaralda

Anuncian inversión para los puentes afectados por avalancha en Mistrató / Foto: Gobernación de Risaralda

En medio de un encuentro realizado en la vereda Geguadas, en Mistrató, autoridades del orden nacional y departamental conocieron las necesidades más apremiantes de las más de 7.000 personas que quedaron incomunicadas tras la avalancha del pasado 14 de enero. Entre las principales conclusiones, se habló del arreglo de los 2 puentes vehiculares y 14 peatonales afectados que permiten la comunicación de las veredas indígenas con el casco urbano del municipio y el resto del departamento.

La ministra del trabajo con funciones presidenciales, Gloria Inés Ramírez, informó que, en un mediano plazo, se realizarán las acciones de reparación necesarias para dichos puentes y las nueve sedes educativas afectadas, además de las ayudas alimentarias, principalmente el acceso del Plan de Alimentación Escolar a partir del 30 de enero.

“Vamos a hacer la reconstrucción de los puentes peatonales a través de un convenio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la Gobernación del Departamento. De igual manera, tomamos atenta nota de las otras grandes necesidades que tienen aquí, el abastecimiento que ya ellos dijeron que fundamentalmente, por la distancia que tienen, consideran que es mejor la ayuda individual”, afirmó.

Asimismo, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, anunció que se avanzará en la firma de acuerdos para el arreglo de los puentes que tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos y que adicionalmente, se firmarán acuerdos para brindar alimentación a las comunidades y para hacer arreglos preventivos a la malla vial del municipio.

“La incomunicación del sector requiere con urgencia el tema de los puentes, por eso, lo que vamos a hacer es un convenio con la Gobernación por 6.450 millones de pesos que incluye la parte de recursos para los 12 peatonales y recursos para la reparación de los dos vehiculares. Vamos a darle inicio a seis prioritarios y luego se terminará la totalidad. Esperamos que esta semana formalicemos el convenio y ya, con el diseño y las especificaciones técnicas, empezar a ejecutar”, puntualizó.

Con el fin de aportar a la economía de las familias afectadas, las autoridades se comprometieron a contratar la mano de obra de los diferentes proyectos con los mismos integrantes de las comunidades indígenas de las veredas y dejaron garantizados los recursos para ello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad