Internacional

Pier Antonio Panzeri revelará detalles de la trama del “Catargate”

El exeurolegislador es la figura central de la supuesta red, que se remontaría a 2014 y que distribuyó sobornos en efectivo, supuestamente financiados por Catar y Marruecos

Pier Antonio Panzeri  (Photo by Amine Landoulsi/Anadolu Agency/Getty Images)

Pier Antonio Panzeri (Photo by Amine Landoulsi/Anadolu Agency/Getty Images) / Anadolu Agency

El exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, forzado por un acuerdo de cooperación firmado con la justicia belga, revelará todos los detalles del escándalo conocido como “Catargate”, aseguró el lunes su abogado.

En una entrevista con AFP, el abogado Laurent Kennes dijo que Panzeri “no es un enemigo de nadie. Simplemente va a colaborar”.

Además, indicó que es “importante considerar que no le están haciendo un regalo”, sino que “decidió asegurar su situación y negociar una sentencia”.

Le puede interesar

Panzeri, detenido en diciembre como parte del espectacular escándalo que sacudió al Parlamento Europeo y además considerado una actor clave, sorprendió a todos el 17 de enero al firmar el acuerdo de cooperación judicial.

El exeurolegislador es la figura central de la supuesta red, que se remontaría a 2014 y que distribuyó sobornos en efectivo, supuestamente financiados por Catar y Marruecos.

Panzeri fue eurodiputado de 2004 a 2019, aunque al fin de su mandato permaneció en Bruselas al frente de una oenegé supuestamente dedicada a combatir la impunidad.

Conforme al acuerdo de cooperación, ahora está comprometido a informar a la justicia sobre detalles de la red de corrupción en la que admite haber participado.

Según explicó Kennes, Panzeri debe suministrar a los investigadores “toda la historia, todas las relaciones, todo lo que pasó desde 2014, o incluso antes, en términos de contactos. Y también los mecanismos financieros que se utilizaron”.

Preocupación familiar

El escándalo provocó el arresto de Panzeri y otras tres personas, incluida la eurodiputada Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, pero las declaraciones del exlegislador italiano podrían exponer aún a más personas.

Un informe filtrado a la prensa, por ejemplo, sugiere la participación del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, quien a través de su abogado negó haber recibido ningún “regalo o dinero”.

En este sentido, Kennes prefirió la cautela: “Quiero recordar que las acusaciones que pueda presentar el señor Panzeri no son suficientes para condenar a alguien, habrá que corroborarla con otros elementos”.

Panzeri, dijo Kennes, aún será interrogado numerosas veces por los investigadores belgas.

El fiscal tiene la posibilidad de denunciar y cancelar el acuerdo [de cooperación si considera que las confesiones [de Panzeri] no se corresponden con la realidad”, dijo el letrado.

Panzeri tiene 68 años, y un juicio por corrupción puede tardar varios años en avanzar en los tribunales, por lo que, argumentó el abogado, al exeurodiptuado le interesa cooperar.

“Estaba muy preocupado por su esposa y su hija, y ahora espera un poco de generosidad”, dijo Kennes a la AFP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad