Internacional

Presidenta de Perú pide una “tregua nacional” y hace un llamado a la paz

La mandataria hizo un nuevo llamado “al diálogo, a la paz y a la unidad”

Presidenta de Perú Dina Boluarte. Foto: GettyImages

Presidenta de Perú Dina Boluarte. Foto: GettyImages / CRIS BOURONCLE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes una “tregua nacional” a los manifestantes antigubernamentales para poder superar la crisis social y política que sacude al país y “entablar mesas de diálogo”, además de reiterar su llamado a la “paz y a la unidad”.

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

La mandataria hizo un nuevo llamado “al diálogo, a la paz y a la unidad” y exhortó al Ministerio Público a realizar con celeridad sus investigaciones para individualizar a los responsables de la violencia y las muertes en las protestas que piden su renuncian y que, desde diciembre, ya han cobrado la vida de más de 60 personas.

Le puede interesar

Boluarte, quien hoy por segunda vez pidió “perdón por los fallecidos”, insistió en que su país “está viviendo una situación violenta, generada por un grupo de radicales” que, agregó, tienen una agenda política y económica propia.

Esta (agenda) económica (está) basada en el narcotráfico, en la minería ilegal y el contrabando”, aseguró antes de mencionar que, por eso, las protestas se han concentrado sobre todo en el sur del país.

Se refirió especialmente a Puno, una región colindante con Bolivia que, según dijo, está “tomada prácticamente toda” y reconoció que, en esta zona, hasta la fecha no han sido fructíferos los intentos de diálogo del Ejecutivo.

Sostuvo, además, que los manifestantes usan “herramientas artesanales que causan impacto y provocan la muerte”, como son las denominadas balas “dum-dum”, las cuales descartó que sean usadas por la Policía.

“De manera extraoficial sabemos que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado armas letales llamadas dum-dum”, añadió.

Tras acusar abiertamente al expresidente Pedro Castillo de ser el responsable de que Perú “se vaya desangrando”, Boluarte se mostró confiada de que el Congreso aprobará el adelanto de elecciones para 2024.

Sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Lima, hasta donde se desplazaron miles de manifestantes de otras regiones del país, la presidenta volvió a defender la “inmaculada” conducta de los agentes del orden y criticó la existencia de narrativas en el exterior que ponen en duda su legitimidad como presidenta, un cargo que asumió por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Castillo.

Finalmente, la mandataria insistió en que Perú es un “país democrático, respetuoso del estado de derecho y respetuoso con las instituciones” y aseveró que este miércoles acudirá virtualmente a una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) para decir “la verdad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad