ContrarrelojContrarreloj

Ciudades

Capturan en Brasil a un expolicía condenado por secuestro extorsivo en Manizales

La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Manizales y había escapado de la justicia por más de 5 años.

Crédito: Colprensa.

Crédito: Colprensa.

Manizales

Se trata de Diego Mauricio Pulido, quien fue condenado a 40 años de cárcel, y quien fue judicializado por los delitos de secuestro y extorsión agravada. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Manizales.

Lea en La W

Se recuerda que el señor Pulido, fue investigado por unos hechos que ocurrieron el 24 de mayo de 2012, cuando en el barrio Santos de Manizales, fue secuestrado y extorsionado Leonardo Aguirre Aguirre, quien además fue asesinado en extrañas circunstancias.

Contexto de los hechos:

El 8 de septiembre de 2015, un juez con Función de Control de Garantías, dejó en libertad por vencimiento de términos a los expolicías, solicitud que fue hecha por la defensa de estas personas y que fue aceptada por el funcionario judicial de la época.

La investigación que fue liderada por el Gaula de la Policía, en cabeza del intendente Arturo Alexander Gómez y de la Fiscalía Especializada de esta región del país, le recordaron a Caracol Radio que, en esos hechos, Aguirre Aguirre de 21 años de edad, se encontraba en ese sector con otras personas cuando llegaron integrantes de la policía en un vehículo tipo patrulla, en el cual se movilizaba el teniente, dos patrulleros y un civil de nombre Carlos Alberto Moncada López. En ese mismo momento lo requisaron, le solicitaron sus documentos de identidad, de manera forzosa lo subieron al automotor y se lo trasladaron a la estación del barrio San José, supuestamente por el delito de estupefacientes.

Carlos Iván García, abogado defensor de las víctimas, agregó que, las indagaciones arrojaron que, “se registraron llamadas entre el teniente y el patrullero Leonardo que fueron interceptadas y en la estación de la zona ya mencionada, le exigieron más de 5 millones de pesos para no procesarlo por la supuesta tenencia de estupefacientes, a pesar de que el hoy fallecido no registraba antecedentes judiciales”.

En una de las audiencias preliminares donde se legalizaban capturas y se realizaban imputaciones de cargos, se reveló que, la víctima y los uniformados, llegaron a un acuerdo de pago de 1.500.000 mil pesos para que no le comenzaran una investigación.

Hay que decir también que, lo llamativo de este caso, es que el señor Moncada López quien en los registros policiales aparecía como colaborador de la red de informantes, fue el encargado de recibir la suma de $1.500.000 en el sector del Parque Caldas de esta ciudad. El Gaula organizó el operativo anti extorsión y la entrega controlada de la suma exigida siendo capturado en flagrancia en el momento en que recibía el recurso de manos de la madre de la víctima quien había denunciado los hechos, a lo que posterior a esto se inicia el proceso penal donde son vinculados los miembros de la policía que participaron en los hechos.

Así mismo, Pulido, tiene otras sanciones de destitución por parte de la Procuraduría, afrontó el juicio en libertad y abandonó el país antes de la sentencia de primera instancia”, puntualizó el profesional del Derecho.

Por otra parte, después de que se conociera de la sentencia, el abogado defensor del teniente condenado Diego Mauricio Pulido y del patrullero Jhon Fredy Mora López, presentó una demanda de casación ante de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual fue inadmitida mediante acta 155 del 13 de julio de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad