ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Estamos listos para reunirnos: representantes de la UP al Gobierno tras sentencia

En entrevista con Contrarreloj, la directora de la Corporación Reiniciar señaló que quedaron conformes con el fallo de la Corte Interamericana, pero las investigaciones sobre los agentes del Estado deben reactivarse.

Estamos listos para reunirnos: representantes de la UP al Gobierno tras sentencia

Estamos listos para reunirnos: representantes de la UP al Gobierno tras sentencia

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1675115742_910_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de Unión Patriótica. Foto: Getty Images.

En diálogo con Contrarreloj, la directora ejecutiva de la Corporación Reiniciar, Stella Aponte, quien representa a víctimas del exterminio de la Unión Patriótica, señaló que esperan reunirse cuanto antes con las instancias del Gobierno involucradas en el programa de reparación que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras condenar al Estado por las victimizaciones a esa colectividad política.

“Estamos dispuestos, porque entre otras razones el Gobierno Petro y la Agencia han manifestado un interés y un respeto por las víctimas y el acatamiento de esta sentencia de nuestra Corte Interamericana, la cual le pone unos términos perentorios para el cumplimiento”, expresó la directora Aponte.

Le puede interesar:

Además, en lo referente a la sentencia, la representante de Reiniciar afirmó que quedan satisfechos ante las apreciaciones de la Corte, instancia que reconoció la ocurrencia de un “plan de exterminio” sobre la Unión Patriótica.

“Nos falta precisar algunos detalles pero nos satisface saber que la Corte hizo varios reconocimientos a partir de alegatos que hizo la Corporación Reiniciar. Por ejemplo, reconocieron que no se trató de hechos aislados, sino que todas las violaciones tenían como hilo conductor la persecución por razones políticas”, dijo.

Asimismo, afirmó que el fallo significa “reconocer la verdad, una dolorosa realidad y aportar a que no vuelva a presentarse esa persecución”. Además, señaló que las investigaciones deben avanzar sobre los agentes del estado tal como exigió el tribunal interamericano.

“Tenemos un punto de satisfacción con la Corte, ordena no solo que continúe con las investigaciones, es muy importante que la administración de justicia pueda abrir las investigaciones y puede hacerlo porque hay un acopio de pruebas muy importante”, sentenció Aponte.

Lo anterior precisamente porque a juicio de la directora de la Corporación, las investigaciones sobre ex DAS, expolicías y militares que participaron en los crímenes, no han avanzado a buen ritmo “paramilitares señalaron funcionarios de otras instituciones”, sentenció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad