Internacional

La ONU se opuso a la convocatoria de elecciones hecha por militares en Birmania

António Guterres, secretario general de la ONU, confirmó una vez más que la ONU está “comprometida a permanecer en Birmania”.

Imagen de banderas nacionales frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Foto: Getty Images.

Imagen de banderas nacionales frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Foto: Getty Images. / Stefan Cioata

El secretario general de la ONU, António Guterres, se opuso este lunes a los planes de la junta militar birmana de celebrar elecciones próximamente dadas las condiciones de violencia e intimidación que imperan en el país.

Lea en La W

“El secretario general está preocupado por la intención declarada de los militares de celebrar elecciones en medio de una intensificación de los bombardeos aéreos y la quema de casas de civiles, junto con los arrestos, la intimidación y el hostigamiento continuos de líderes políticos, actores de la sociedad civil y periodistas”, señaló su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Sin condiciones que permitan al pueblo de Birmania ejercer libremente sus derechos políticos, las elecciones propuestas corren el riesgo de exacerbar la inestabilidad”, recalcó Guterres en una declaración emitida con motivo del segundo aniversario del golpe militar en el país, que se cumple este 1 de febrero.

La junta que detenta el poder desde entonces ha promulgado en los últimos días una estricta ley de partidos políticos que amenaza con cerrar el paso a fuerzas opositoras en las elecciones generales previstas antes de agosto de este año.

El general Min Aung Hlaing -líder de los militares-, anunció los comicios sin fecha definida para antes de agosto de este año, en un movimiento que muchos analistas ven como un intento de legitimarse ante la comunidad internacional.

Este lunes, los grupos disidentes prodemocráticos de Birmania anunciaron una huelga de silencio para el miércoles como señal de protesta por el segundo aniversario del golpe de Estado y por las elecciones “ilegales” que el régimen planea para este año.

Guterres, en su declaración, expresó su solidaridad con el pueblo birmano y con sus “aspiraciones democráticas” para lograr una sociedad “inclusiva, pacífica y justa y la protección de todas las comunidades”.

“El secretario general renueva su llamamiento a los países vecinos y otros Estados miembros para que urjan a los líderes militares a respetar la voluntad y las necesidades del pueblo birmano y a cumplir con las normas democráticas”, señala el texto.

Además, Guterres confirmó una vez más que la ONU está “comprometida a permanecer en Birmania” y dar respuesta a las “múltiples vulnerabilidades fruto de las acciones del Ejército desde febrero de 2021″.

El golpe de Estado encabezado por el general Min Aung Hlaing el 1 de febrero de 2021 supuso la deposición y el encarcelamiento de la nobel de Paz Aung San Suu Kyi y otros miembros de su partido, vencedor de las elecciones celebradas tres meses antes y consideradas fraudulentas por los militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad