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Las inconsistencias del proceso que anuló integración entre Avianca y Viva

Si por MinMinas llueve por la Aeronáutica Civil no escampa. A raíz de las quejas que se presentaron desde diversos sectores por la anulación del proceso de integración entre Avianca y Viva, Sigue la W indagó la motivación de la decisión y encontró algunas inconsistencias en el proceso.

Llama la atención que sólo en cinco días se tomó la decisión de anular todo lo que se había hecho desde agosto del año pasado y quiénes lo hicieron son funcionarios que no tenían nada que ver con el tema.

“Con base en el derecho fundamental al debido proceso, ha notificado a los operadores de Avianca, Viva Air y terceros interesados sobre la decisión adoptada en la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023″, señala el comunicado.

Y es que en agosto de 2022 las aerolíneas pidieron el permiso para integrarse, buscando pertenecer al mismo grupo empresarial para de esta forma salvar a Viva.

En agosto del 2022 desde la Aeronáutica Civil rechazaron la solicitud de integración por problemas que tendría dicho movimiento empresarial.

A propósito, el director de la Aeronáutica, Sergio París, reveló por qué se anuló todo el proceso, dejando sin validez la decisión en primera instancia y el proceso de apelación de Viva y Avianca.

“La resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales para que rehaga la actuación administrativa”, dijo.

Hago énfasis en que es importante entender que es rehacer la actuación administrativa y no que el proceso haya terminado”, añadió París.

Inconsistencias en el proceso de integración

Se trata de un grupo especial que se llama Grupo Resolución 00059 del 13 de enero de 2023, conformado por Adolfo León Castillo, Gustavo Moreno Cubillos, Ruth Mercedes Díaz, María Paula Sandoval y Martha Lucía Bejarano.

Sin embargo, Sigue La W conoció que este grupo de personas no tienen nada que ver con temas de transporte aéreo, son abogados que trabajan en otras áreas de la Aeronáutica.

Además, la señora Marta Lucía Bejarano es la secretaria de autoridad aeronáutica encargada, pues en realidad es la inspectora de seguridad aeroportuaria.

Por otro lado, quien firmó la primera resolución fue Alexandra Palomino Pineda, directora de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales. Casualmente, el 13 de enero de 2023 ella salió a vacaciones.

Finalmente, la periodista Paola Herrera reveló que la decisión “iba a salir en un sentido contrario a lo que se decidió por parte de la Aeronáutica Civil”.