Judicial

Corte ordena incluir política para superar crisis carcelaria en PND

La decisión también le ordena al Congreso de la República para que estudie y tramite las propuestas que el Gobierno presente

Detenidos. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images

Detenidos. Foto: Raúl Arboleda / AFP via Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Colombia

Esta decisión de la Corte Constitucional le insiste al Gobierno Nacional para que en este Plan Nacional de Desarrollo se implementen políticas públicas que superen el Estado de Cosas Inconstitucionales y así superar la vulneración de derechos fundamentales de los privados de la libertad, tanto en las cárceles del país, como en estaciones de policía y URI.

Insiste la Corte Constitucional que el Gobierno necesita incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Inversiones políticas que superen esta vulneración masiva de derechos.

También advierte que los derechos de los privados de la libertad deben durante los próximos años con el esquema financiero que: “sea necesario y los mecanismos instrumentales que se requieran para tal propósito”.

La Corte Constitucional, cita la Sentencia T-153 de 1998, en la que declaró la existencia del primer estado de cosas inconstitucional (ECI) en las prisiones del país, además que, para el año 2013, la Corte “identificó la persistencia de problemas como el hacinamiento y la vulneración masiva de otros derechos de la población privada de su libertad. Evidenció que el sistema penitenciario y carcelario en Colombia se encontraba nuevamente en un estado de cosas contrario a la Constitución Política y, por ello, mediante la Sentencia T-388 de 2013, la Corporación declaró, por segunda vez, el ECI en materia carcelaria”.

La decisión también le ordena al Congreso de la República para que estudie y tramite las propuestas que el Gobierno presente, y para superar el Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario y de los Centros de Detención Transitoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad