Internacional

Fujimorismo propone nuevos comicios en Perú para completar periodo hasta 2026

La propuesta propone que las autoridades elegidas en los próximos comicios ejerzan sus funciones hasta fines de julio de 2026.

The flag of Peru seen in the Miraflores district of Lima.On Sunday, 27 March 2022, in Lima, Peru. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)

The flag of Peru seen in the Miraflores district of Lima. On Sunday, 27 March 2022, in Lima, Peru. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) / Artur Widak

El parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, presentó este miércoles 01 de febrero un proyecto de ley que plantea la celebración en diciembre de comicios complementarios en Perú, lo que implica elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

La propuesta renovada con respecto a la inicialmente presentada, propone que las autoridades elegidas en los próximos comicios ejerzan sus funciones hasta fines de julio de 2026, cuando debía concluir el mandato del expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre fue destituido por el Congreso y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

El nuevo texto presentado por Guerra García señala que la reforma constitucional modifica el periodo de mandato de la presidenta y los congresistas para incorporar que Boluarte concluye su mandato 30 de abril de 2024 y el presidente electo asume el 1 de mayo de ese año para cumplir el período constitucional, es decir, hasta el 28 de julio de 2026.

Le puede interesar

Los actuales congresistas culminarían su periodo el 29 de abril de 2024 y los elegidos asumirían el 30 de abril de 2024 hasta el 26 de julio de 2026.

En la norma no se menciona la celebración de una eventual segunda vuelta presidencial, habitual en Perú, y tampoco si, por tratarse de una elección complementaria, los actuales legisladores podrán buscar la reelección, tal como plantearon en los últimos días bancadas de derecha.

Durante el debate de esta propuesta, la sesión plenaria buscará, por tercera vez, llegar a un acuerdo para el adelanto de elecciones, después de un rechazo del planteamiento para que estas sean en octubre próximo, y la posterior aceptación de un pedido de reconsideración.

Poco antes del inicio de la sesión, el presidente del Congreso, José Williams, aseguró en Twitter que “hoy el Congreso tomará una importante decisión ante la crisis política” en su país, que ha dejado 65 personas muertas en manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado.

En el debate de propuestas y logro de objetivos no hay ganar-ganar. Quien debe ganar es la gran mayoría de los peruanos”, remarcó.

Al comienzo del pleno, Guerra García aseguró que “los países a veces desaparecen de la historia cuando no son capaces de alcanzar consenso, cuando están inmersos en la guerra civil, en la violencia, cuando se desangran y sus políticos no saben ponerse de acuerdo”.

Estamos en ese momento de la nación, en ese momento del Perú, al que no nos han llevado algunos, sino al que lo hemos llevado todos y esa es una responsabilidad compartida”, enfatizó.

Agregó que el texto que ha presentado incluye temas recogidos durante las reuniones celebradas con las diferentes bancadas y que su propósito es alcanzar un acuerdo porque su país “se desangra, porque necesitamos la paz cuanto antes”.

“Hemos buscado lograr un consenso respecto a la fecha y se ha propuesto el mes de diciembre de 2023, los peruanos elegiremos nuestras autoridades para un periodo complementario de tal manera que para mayo podamos tener nuevas autoridades”, sostuvo.

El complicado escenario político peruano, donde ninguna de las partes ha logrado un respaldo mayoritario, ha provocado la postergación del pleno en tres ocasiones para la realización de reuniones con las diferentes bancadas e incluso el Ejecutivo.

Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta figura el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al poder a Castillo.

Tras ser debatida por el pleno parlamentario, la eventual aprobación de este proyecto requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad