ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Argentina emitirá billete de mayor denominación como consecuencia de alta inflación

La nueva divisa será de 2.000 pesos, poco más de 10 dólares al cambio oficial y 5 dólares en el mercado irregular.

Imagen de referencia dinero argentino. Foto: Getty Images

Imagen de referencia dinero argentino. Foto: Getty Images / Rafael de Matos Carvalho

El Banco Central de Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de un nuevo billete, de 2.000 pesos (10,66 dólares al tipo de cambio oficial), que será el de mayor valor en circulación en medio de la galopante inflación y devaluación de la moneda que arrastra el país.

Según informó el BCRA en un comunicado, el billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el “desarrollo de la ciencia y de la medicina” en Argentina y tendrá en el anverso a las figuras de la doctora Cecilia Grierson (1859-1934), primera médica argentina, y del también sanitarista Ramón Carrillo (1906-1956), que fue el primer ministro de Salud del país entre 1949 y 1954.

Le puede interesar

Asimismo, en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología doctor Carlos G. Malbrán, donde trabajaron científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

La autoridad monetaria señaló en el comunicado que mientras avanza en el proceso de “digitalización de los pagos”, propiciando el uso de medios electrónicos de pago, el nuevo billete “permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

El billete de 2.000 equivaldrá a 10 dólares al cambio oficial y poco más de 5 dólares a la cotización en el mercado ilegal, al que los ciudadanos suelen acceder por las trabas para hacerlo en el oficial, que el Gobierno de Alberto Fernández mantiene vigentes para preservar la escasez de divisas en el Banco Central.

Desde noviembre de 2017, cuando aún gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), el billete de mayor denominación es el de 1.000 pesos, que en ese momento, aún sin ningún tipo de restricciones a la compra de divisa estadounidense, equivalían a poco más de 57 dólares.

Pero actualmente ese billete solo representa 5 dólares al cambio oficial y 2,64 en el paralelo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad