Judicial

JEP cita por falsos positivos a coronel excomandante del Gaula en el Cesar

El coronel (r) Alejandro Robayo se encuentra vinculado a varios expedientes entre ellos un asesinato triple, investigado en su momento por la justicia ordinaria.

Falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar al coronel (r) Alejandro Robayo Rodríguez, procesado por falsos positivos en el departamento del Cesar cuando se desempeñó como comandante del Gaula Militar en esa zona del país.

Le puede interesar

La decisión se deriva de su condición de máxima autoridad en ese grupo especial entre 2005 y 2007 donde la jurisdicción producto de la investigación y los informes de las organizaciones de víctimas ha establecido la ocurrencia de operaciones irregulares.

La audiencia fue fijada para los próximos 22 y 23 de febrero del presente año en las instalaciones de la jurisdicción. En la diligencia, también se abrió la posibilidad de participación de autoridades indígenas de la mano del líder de las comunidades Pedro Loperena por cuenta de las victimizaciones que sufrieron.

Cabe resaltar que el coronel (r) Robayo es particularmente investigado por la muerte de tres personas y tuvo que ser deportado en 2015 a Colombia desde Panamá.