Judicial

JEP: coronel Pinzón devolverá medalla tras confesar 53 falsos positivos

El excomandante del Batallón Girardot realizará ese acto reparador tras aceptar su responsabilidad en esos hechos por los cuales culpó en parte a la Seguridad Democrática del gobierno Uribe. La W reveló hace poco su testimonio.

Jaime Humberto Pinzón Amézquita. Foto: Cortesía: JEP Reservado

Jaime Humberto Pinzón Amézquita. Foto: Cortesía: JEP Reservado

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que el próximo 9 de febrero el coronel (r) Jaime Humberto Pinzón Amézquita, excomandante del Batallón Atanasio Girardot devolverá la condecoración que recibió por sus resultados operacionales que con el paso de los años (y como él mismo lo confesó) se trataron en realidad de falsos positivos.

De acuerdo con lo anunciado por el tribunal transicional, la ceremonia se llevará a cabo en la ciudad de Medellín con participación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), la Corporación Libertad (CJL) y en ella habrá presencia de la JEP.

Le puede interesar

Cabe resaltar que el coronel en retiro del Ejército es el primer oficial que devolverá públicamente ante las víctimas una de sus condecoraciones; otros como el coronel (r) Alejandro Cabuya (excomandante del Batallón Vargas y condenado por paramilitarismo) anunciaron la misma decisión pero hasta el momento ello no se ha concretado.

“En un acto simbólico sin precedentes, el coronel (r) del Ejército de Colombia Jaime Humberto Pinzón Amézquita le entregará, en un acto simbólico, a un grupo de víctimas una medalla que le fue otorgada como un premio por sus actuaciones militares hace 18 años” definió la jurisdicción.

En su momento, La W reveló la confesión del coronel Pinzón propiamente, en la que aceptó su responsabilidad en al menos 53 falsos positivos en el batallón Girardot, culpando hasta cierto punto a la política de gobierno: la seguridad democrática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad