ContrarrelojContrarreloj

Economía

Gobierno radica tratado de comercio con Venezuela para evitar expropiaciones

El acuerdo entre Colombia y Venezuela busca atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios.

Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones entre Colombia y Venezuela. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio.

Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones entre Colombia y Venezuela. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio.

El Gobierno Nacional, representado por el ministro de Comercio, Germán Umaña, radicó en el Congreso de la República el acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones entre Colombia y Venezuela.

El objetivo de esto es atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado, esto respetando los estándares laborales y las normas medioambientales.

Le puede interesar:

También establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, guardando los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Según informó la cartera de Comercio, el Acuerdo establece, por primera vez en los 190 años de historia republicana, un mecanismo para limitar la posibilidad de nuestros Estados de adelantar expropiaciones. “La premisa es que los Estados se comprometen a no expropiar salvo por razones muy específicas como la utilidad pública y el interés general, siempre que se respete el debido proceso, se pruebe la necesidad del interés general, no haya una discriminación, y medie el pago de una indemnización previa”, señala la entidad.

Y en caso tal de que ocurra una expropiación, los inversionistas tendrán derecho a una indemnización previa y justa con arreglo a las condiciones de mercado.

Recordemos que ese acuerdo se negoció durante varios meses y fue firmado el 3 de febrero en Caracas, entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro Germán Umaña.

Luego de que surta el trámite en el Legislativo, pasará a revisión de la Corte Constitucional antes de ser sancionado por el presidente de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad