ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Envían a juicio por corrupción a dos hermanos de expresidente dominicano

Se asegura que la red logró sacar unos 87 millones de dólares de los fondos públicos

Imagen de referencia de Juicio . Foto: Getty Images (referencia)

Imagen de referencia de Juicio . Foto: Getty Images (referencia)

Un juez envió este martes a juicio a dos hermanos del expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020) implicados en una supuesta red de corrupción que operó durante la Administración del exgobernante.

Se trata de Alexis y Carmen Magalis Medina, arrestados en diciembre de 2020 en el marco de la operación Antipulpo, con la que el Ministerio Público aseguró haber desmantelado la red encabezada por el primero y que logró sustraer 4.796 millones de pesos (unos 87 millones de dólares al cambio actual) de los fondos públicos.

A Alexis Medina, quien estuvo 18 meses en prisión preventiva por este caso, se le acusa de ser el principal dirigente del entramado de corrupción, que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Le puede interesar

En la audiencia de hoy, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, también envió a juicio de fondo a otros implicados en el caso, entre ellos al exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén y el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa.

La hermana de Medina, Carmen Magalis Medina, era vicepresidenta del Fonper.

Asimismo, dictó cinco años de prisión contra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Francisco Pagán Rodríguez, aunque solo cumplirá dos años de la pena, al quedar suspendidos los otros tres por decisión del magistrado, que aplicó el mismo dictamen sobre Julián Esteban Suriel Suazo, testaferro de Alexis Medina.

Según la acusación, empresas del hermano del exmandatario eran seleccionadas en licitaciones irregulares para proveer equipos hospitalarios, medicamentos y combustibles, entre otros.

Aunque el juicio preliminar de este caso fue bastante mediático, el expresidente Danilo Medina, líder del principal partido de la oposición, no se ha pronunciado sobre el particular hasta el momento.

En paralelo al caso Antipulpo, la justicia dominicana está pendiente de decidir sobre la acusación en contra de varios altos militares, entre ellos, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad de Danilo medina, acusados de integrar una supuesta red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad