Judicial

Pelea de dos magistradas por caso Santrich llegó a Comité de Convivencia de la JEP

Las dos funcionarias de la Sección de Revisión se han denunciado mutuamente por “acoso laboral”. Una de las involucradas es la magistrada Ana Caterina Heyck quien cuestionó a Néstor Humberto Martínez por medio de una carta.

Claudia López Díaz, Jesús Santrich y Ana Caterina Heyck. Fotos: Cortesía

Claudia López Díaz, Jesús Santrich y Ana Caterina Heyck. Fotos: Cortesía

El caso de la Garantía de No Extradición que fue otorgada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’ además de generar división en el país, y propiciar enfrentamientos públicos entre el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el canciller Álvaro Leyva, causó una profunda grieta en la Sección de Revisión (la cual tomó la decisión de no extraditarlo) debido a una extensa pelea entre dos de sus magistradas en medio de la discusión y tras terminar la misma.

La W conoció los detalles de la controversia entre las jueces transicionales Claudia López Díaz y Ana Caterina Heyck, la cual data desde 2018 cuando la Sección estaba revisando si autorizaba extraditar o no a Santrich.

Según lo establecido por W RADIO, la pelea tuvo como inicio el debate sobre si pedir o no pruebas a los Estados Unidos para definir los pasos siguientes en la decisión de Jesús Santrich; frente a pedir pruebas a Estados Unidos Claudia López no estaba de acuerdo, mientras Heyck sí.

Más información

Posteriormente y tras solicitudes de aplazamiento por parte de la magistrada López Díaz cuando en la Sala estaban debatiendo el asunto de Santrich, comenzó la diatriba, llamando “niña chiquita” a Heyck, descalificando su labor como magistrada, y ésta preguntándole si estaba o no con la paz producto de las “demoras” que, denuncia Heyck, estaba causando al sentido del fallo. Incluso, según lo conocido por La W, López fue confrontada por Heyck en plena sesión con el resto de magistrados por una supuesta falta de compromiso con el proceso.

Desde ese momento la relación se deterioró a tal grado que Heyck pidió la grabación de las sesiones para que quedara constancia de las groserías de las que acusaba a la magistrada López, pero no se detuvo la confrontación y en cambio fue escalando.

De hecho, en el salvamento de voto de la magistrada López Díaz (quien votó a favor de la extradición de Santrich), se advierte su total molestia usando fuertes calificativos, por la postura que mayoritariamente adoptó la Sección de Revisión de negar el envío del exguerrillero a Estados Unidos.

“La suscrita considera que le asiste derecho a pronunciarse sobre las pruebas que fueron decretadas, para señalar que éstas resultaron ser tan inconducentes, impertinentes, inútiles e imposibles, que no tenían capacidad alguna para probar la fecha de una conducta permanente como lo es la de narcotráfico” señala el documento.

LAS MAGISTRADAS SE DENUNCIARON MUTUAMENTE ANTE EL COMITÉ DE CONVIVENCIA DE LA JEP

La polémica decisión en el caso Santrich fue la manzana de la discordia y desencadenó que desde ese momento en adelante la relación entre las magistradas Ana Caterina Heyck y Claudia López Díaz se deteriorara totalmente. De hecho, las quejas de Heyck sobre supuesto maltrato y acoso laboral por parte de la juez López Díaz usando descalificaciones y comentarios de mal gusto, según ella, en medio de las discusiones sobre sus proyectos, llevó a que la controversia escalara a otra instancia: el Comité de Convivencia Laboral de la JEP.

W RADIO conoció que durante los siguientes meses al fallo de Santrich (mayo de 2019) la situación de confrontación de las magistradas, incluso en presencia de otros colegas de la Sección de Revisión siguió aumentando, hasta que el 20 de septiembre de 2020 la magistrada Heyck decidió denunciar a López Díaz ante el Comité de Convivencia Laboral por “acoso”.

Allí en la queja mencionó una a una las, a su juicio, vastas oportunidades en las que fue descalificada u objeto de comentarios desafortunados por parte de López Díaz en medio del debate de decisiones judiciales y administrativas dentro de la Sección de Revisión. Incluso, los compañeros de las magistradas en varias ocasiones trataron de mediar en la discusión para poder avanzar en los proyectos.

Pues meses después, Claudia López Díaz contra-denunció a la magistrada Heyck ante el Comité de Convivencia Laboral como respuesta. En ese nuevo capítulo de la pelea, López señaló que ha venido siendo perseguida por la magistrada Heyck y la acusó de acoso laboral. Incluso, López sostuvo en la queja que fue grabada irregularmente desde el teléfono de la magistrada Heyck con la “anuencia” del magistrado de la Sección de Apelación, Rodolfo Arango Rivadeneira.

Pues ya en manos del Comité de Convivencia Laboral, las dos jueces fueron citadas a descargos y luego de ello se ordenó un “Plan de Mejora”, en el que se definió que ese plan se desarrollaría en un término de tres meses y las magistradas tendrían que participar en “talleres de manejo de inteligencia emocional” dirigidos por expertos, y cumplimiento de los compromisos.

LA TUTELA DE LA MAGISTRADA LÓPEZ PARA QUE CIERREN EL PROCESO Y EN LA QUE PIDE INVESTIGAR AL COMITÉ

A pesar del desarrollo del Plan de Mejora con el fin de mejorar las relaciones entre las dos magistradas, el último movimiento fue realizado por la juez Claudia López Díaz quien hace unas semanas entuteló al Comité de Convivencia Laboral de la JEP y pidió que se cerrara el proceso de convivencia, alegando que desde septiembre de 2022 se debía archivar el caso vencido el término.

Incluso, solicitó que se compulsen copias y se investigue al Comité de Convivencia Laboral, en cabeza del señor Carlos Iván Castro Sabbagh, alegando demoras injustificadas. Pero todo no termina allí.

Los magistrados compañeros de las jueces Ana Caterina Heyck y Claudia López Díaz en la Sección de Revisión tuvieron que declararse todos impedidos para definir la tutela, reconociendo como pudo establecer W RADIO, que la controversia entre las dos magistradas ha obstaculizado el normal funcionamiento y desarrollo de trabajo de la Sección.

Además, en su manifestación de impedimento afirmaron que evidentemente participaron en las sesiones de Sala Plena de la Sección donde se produjeron las descalificaciones y controversia entre las magistradas. Allí reconocieron que no se trató de hechos aislados, y que trataron de mediar para solucionar la situación; así como también, que fueron testigos de lo que estaba pasando “conminándolas” a que finalizaran sus diferencias por el bien de la JEP.

Es más, la situación ha afectado tanto el buen desarrollo de las discusiones jurídicas y académicas que decidieron crear “subsalas” para separar a las magistradas Ana Caterina Heyck y Claudia López Díaz y que ninguna tuviera que conocer de las tutelas que proyectaba para fallo cada una de ellas.

Finalmente, afirmaron en adición, que la magistrada Ana Caterina Heyck los ha acusado de asumir una posición de “permisión” o “validación” de lo que venía pasando, y de hecho, el magistrado Jesús Ángel Bobadilla, quien también voto contra la extradición de Santrich, fue citado como testigo por Ana Caterina Heyck dentro del Comité de Convivencia Laboral en su queja contra la magistrada Claudia López.

W RADIO pudo establecer que la tutela quedará en manos de otro grupo de magistrados que tendrá que asumir el estudio de las peticiones de la juez transicional López Díaz. Tras el fallo que se produzca, la discusión total del asunto en el Comité de Convivencia podría terminar en el archivo del caso y una amable solución o una eventual compulsa de copias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que indague si hubo alguna falta de las magistradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad