Petroleros advierten que inversión privada en exploración caerá durante este 2023
El gremio petrolero también resalto que, con las condiciones actuales del país, hay otras naciones que se están volviendo más atractivas para realizar inversiones como Ecuador.

Imagen de referencia de exploración de gas y petróleo. Foto: Getty Images. / Anton Petrus
En su informe ‘Tendencias de inversión en exploración y producción de petróleo y gas en Colombia 2022 y perspectivas 2023′; la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas reveló que, según sus cálculos y cifras, la inversión en exploración para este año será de USD 1.240 millones, 4% menos que en 2022 cuando fue de USD 1.290 millones.
Frente al anunció, la ACP explicó que esto se debe a que, aunque se prevé que la inversión en exploración de la empresa estatal que es Ecopetrol se incrementará, la de las compañías de régimen privado, de acuerdo con los estimativos, estará entre USD 650 y USD 700 millones, 33% menos que en 2022.
Le puede interesar:
En sus declaraciones, el presidente de la ACP, Francisco Lloreda dijo “la caída en la inversión exploratoria de las privadas se debe, principalmente a la incertidumbre y el incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera”.
Por el lado del gas natural, el informe destacó que para ese sector las inversiones siguen cobrando mayor importancia en el presupuesto de exploración, lo que permite que para este año la proyección sea de USD 740 millones, lo cual representa el 60% del presupuesto total de exploración.
La ACP agregó que “el 77% de las inversiones de este año serían en tierra firme y el restante, USD 280 millones, costa afuera (offshore), lo cual evidencia interés por el desarrollo de este recurso. Es así como se proyecta perforar un pozo costa afuera, continuar con la evaluación de los pozos perforados en 2022 y adelantar actividades preparatorias para las campañas de perforación previstas a partir de 2024″.
En cuanto a regiones, se aseguró que el Caribe se mantendrá como la principal receptora de inversión exploratoria en 2023 con USD 485 millones “el 58% de la inversión en esta zona se realizará en costa afuera y el restante en tierra firme. Asimismo, en el Caribe se ejecutará el 61% de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural”.
Por el lado de la producción, la ACP considera que la inversión para este año estará cerca de los USD 3.810 millones, registrando un incremento de 6% respecto del 2022, teniendo la siguiente destinación: 52% a la perforación de pozos de desarrollo (para producir más petróleo y gas), 25% a facilidades de producción, 12% a proyectos de recobro mejorado y 11% a otras actividades. Se prevé que la producción de petróleo para 2023 sea de 770 mil barriles por día (bpd), 16 mil bpd más en comparación con la producción promedio de 2022; y en gas, un potencial de producción de gas de 1.183 millones de pies cúbicos diarios (mpcd).
Por regiones, el informe expuso que “el departamento del Meta continuará siendo el principal receptor de la inversión en producción con USD 1.859 millones, seguido por Casanare (USD 754 millones), Arauca (USD 325 millones), Santander (USD 143 millones), Putumayo (USD 126 millones); entre otros departamentos”.
Finalmente, el informe de la ACP aseguró que la reforma tributaria si tuvo un impacto en el sector ya que, según la encuesta realizada a las empresas de régimen privado afiliadas al gremio, la mayor carga fiscal aprobada en la reforma tributaria generó un recorte en el presupuesto de inversión 2023 del orden de USD 370 millones: USD 170 millones corresponden a una caída en la inversión exploratoria y, USD 200 millones menos en inversión en producción.




