Regiones

Preocupación por proyectos de Risaralda por fuera del Plan Nacional de Desarrollo

La bancada de congresistas de este departamento hace un llamado para que el Parque San Mateo y el Hospital de Alta Complejidad, sean incorporados.

Hospital de Alta Complejidad / Foto: Gobernación de Risaralda

Hospital de Alta Complejidad / Foto: Gobernación de Risaralda

 

Pese a los proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que son de gran importancia para Risaralda y que están enmarcados en 14 líneas de inversión departamentales, hay algunos proyectos que han sido bandera de la bancada parlamentaria de Risaralda, tanto representantes a la Cámara como Senadores y que, no fueron incluidos dentro del documento.

Uno de estos proyectos es el Gran Parque San Mateo, que fue un compromiso asumido por el presidente durante su campaña en febrero de 2022 y que, según la representante a la Cámara por Risaralda Carolina Giraldo, aunque no está en el actual documento, puede ser incluido en el Plan.

Todavía hay tiempo para incluirlo. Nosotros venimos haciendo todo un trabajo previo para que se incluya, audiencias públicas, hemos enviado los documentos a Planeación Nacional, hemos tenido las reuniones con Planeación Nacional, con el ministro, hasta con Petro hemos hablado de este tema; hemos hecho realmente todo lo posible para incorporarlo. Digamos, Yo Soy San Mateo, digamos, Yo Quiero San Mateo, para que San Mateo finalmente sea incorporado al Plan Nacional de Desarrollo y lo podamos hacer realidad”, dijo la congresista.

Además del Parque San Mateo, proyectos tan importantes como el Hospital de Cuarto Nivel para el que ya hubo un primer desembolso y está incluido dentro del Presupuesto General de la Nación para este 2023, tampoco aparece en el documento, así como El Salado de Consotá y el Archivo Museo, propuestas de vital importancia para Risaralda que serán petición de la bancada parlamentaria dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Así lo indicó el representante a la cámara por Risaralda, Alejandro García.

“Esperamos con la bancada parlamentaria de Risaralda, poder incorporarlos. Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo, que es un documento bastante amplio, llama la atención y ponemos una alerta sobre las facultades extraordinarias que está solicitando el presidente Petro para regular distintos temas”, resaltó el parlamentario.

La mayor preocupación de los congresistas risaraldenses se encuentra en el Hospital de Cuarto Nivel Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios que ya tiene un CONPES aprobado y una financiación de casi el 70 %, teniendo en cuenta, además, que beneficiará con servicios de salud de alto nivel a más de 4 millones de habitantes de esta región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad